El obispo de Canarias denuncia que no se permite actuar a Cáritas en la acogida de migrantes
José Mazuelos ha contado que los sacerdotes de El Hierro tengan que hacerse voluntarios de la Cruz Roja para poder entrar en los campos de refugiados
El cardenal José Cobo ha pedido una respuesta legislativa que promueva una migración «ordenada, solidaria y justa»
Ante la situación generada por las crisis migratorias, el cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, ha instado a la sociedad y a los líderes políticos a enfrentar el desafío de la migración desde una perspectiva humana. «La dignidad de cada persona debe prevalecer por encima de discursos económicos, ideológicos o intereses regionales excluyentes», ha afirmado Cobo en la homilía de este domingo 1 de septiembre en la catedral de la Almudena, donde también ha subrayado la necesidad de priorizar la acogida a quienes buscan una vida digna.
El arzobispo de Madrid ha mostrado su preocupación por el sufrimiento y las muertes que se producen en los peligrosos trayectos migratorios. Ha señalado: «No podemos dejarles morir en los trayectos y en manos de las mafias». En este contexto, el arzobispo de Madrid ha resaltado la urgencia de establecer respuestas legislativas que promuevan una migración «ordenada, solidaria y justa», evitando enfoques restrictivos, militarizados o egoístas.
Además, ha abogado por un pacto nacional de migraciones que reúna a todos los partidos políticos, con el fin de superar los discursos ideológicos y oportunistas, y establecer un marco de actuación que conjugue la dignidad humana, el bien común, la seguridad y las responsabilidades compartidas de los estados en el contexto de un mundo globalizado.
El cardenal ha querido hacer un llamamiento a la escucha activa tanto dentro como fuera de la Iglesia, para atender «la voz de los que llegan y el clamor de los muertos», y construir una sociedad fraterna en la que la migración sea reconocida como una parte integral de su realidad y subsistencia.
¿Qué se quiere esconder cuando no se deja a Cáritas entrar?Obispo de Canarias
También este domingo, 1 de septiembre, el obispo de Canarias, José Mazuelos ha apuntado que la crisis migratoria es «una llamada de atención», que «invita a luchar por la dignidad de todas estas personas». Ha defendido asimismo que «no hay persona ilegal, no hay persona indigna» y que para que su dignidad no se vea pisoteada hay «que llegar a acuerdos, hay que actuar».
Por otra parte, el prelado canario ha denunciado que la Administración no permita actuar a Cáritas en la primera acogida de todos los que llegan a las costas del archipiélago. «No puede ser que sea eliminada de la mesa de migración, que no tenga ni voz ni voto y que los curas de El Hierro tengan que ir a hacerse voluntarios de Cruz Roja para poder entrar en los campos de refugiados», ha denunciado.
Mazuelos ha ahondado en esta cuestión con una pregunta: «¿Qué se quiere esconder cuando no se deja a Cáritas entrar en esos campos?». Él mismo ha respondido argumentando que «muchas veces viene gente de Mali, que atraviesan una guerra y tienen derecho al asilo político. Entonces no se hace eso y se llevan a la península de forma clandestina y ahí se sueltan. Si Cáritas está allí, aparece una voz, pero si no está, no».
El obispo canario se ha mostrado de acuerdo con José Cobo, sobre todo en la respuesta que ha de darse a la crisis migratoria. Según ha asegurado, ha de encontrarse «una solución digna y una solución responsable. No fomentando la ilegalidad, ni esto consiste en papeles para todos... Vamos a tomar este problema en serio, no vale política populista sino que vamos a intentar una hacer una reflexión real».