Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Asdrúbal Zeledón Ruiz, en una foto compartida en sus redes sociales

Denuncian la detención de un sacerdote al norte de Nicaragua

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes

El sacerdote nicaragüense Asdrúbal Zeledón Ruiz, de la diócesis de Jinotega, en el norte de Nicaragua, fue detenido por la Policía Nacional en medio de tensiones entre el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y la Iglesia católica, denunció este jueves la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.

«Policía sandinista secuestra a sacerdote Asdrúbal Zeledon de la diócesis de Jinotega. Se desconoce su paradero y no existe acusación formal en su contra», señaló en X la abogada, autora del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida? con el que da seguimiento a esos casos.

Zeledón Ruiz es el rector del Santuario Nuestro Señor de Esquipulas y un cercano colaborador del obispo Carlos Enrique Herrera, que preside la diócesis de Jinotega. De momento, ni el Gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de esa detención, y generalmente no suelen pronunciarse.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas. Un total de 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018, según el estudio elaborado por Molina.