Fundado en 1910

27 de septiembre de 2024

Primera reunión de la Comisión Asesora del Plan PRIVA

Primera reunión de la Comisión Asesora del Plan PRIVACEE

La Iglesia incluye a una víctima de abuso en la comisión que decide las indemnizaciones

Su presencia en la comisión experta era uno de los puntos de discusión entre las asociaciones que representan a las víctimas de abusos y la Conferencia Episcopal

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abusos (PRIVA), que la Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha para decidir sobre las indemnizaciones que se harán sobre los casos de agresiones sexuales, de poder y de conciencia que han ocurrido en el seno de la Iglesia.

Entre sus miembros, los obispos y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) han incluido al responsable de una de las organizaciones de referencia en lo que se refiere al acompañamiento de las víctimas. Su nombre es Juan Carlos González Martín, fundador de Eshmá, que se dedica a ofrecer atención, programas de sanación y reparación a las víctimas de abusos.

Cuando tenía 10 años, González fue víctima de abuso de un salesiano en el colegio de Deusto, donde estudiaba. En la actualidad, es diplomado Educación y Trabajo Social, graduado en Derecho, en Filosofía y licenciado en Ciencias Religiosas. Él mismo ha reconocido el importante camino de sanación que vivió de la mano de los salesianos y eso es lo que ha intentado aplicar en la asociación que fundó.

La presencia de una persona víctima de abuso en la comisión experta era uno de los puntos de discusión entre las asociaciones que las representan y la Conferencia Episcopal. Estas organizaciones reclamaban tener presencia en el comité que va a decidir sobre las indemnizaciones, pero los obispos no lo consideraban estrictamente necesario. La lista de miembros se ha ido modificando a lo largo del verano hasta conformarse la que es la definitiva, en le González cuenta con doble condición, de experto y víctima.

Comentarios
tracking