Fundado en 1910

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García MagánEFE

El portavoz de los obispos, sobre derogar el delito contra los sentimientos religiosos: «Quedan reducidos a la nada»

César García Magán ha dado cuenta de los trabajos de la última reunión de la Comisión Permanente, en la que han abordado el próximo Congreso Nacional de Vocaciones y la primera reunión de la comisión de expertos que decidirá sobre las reparaciones a las víctimas de abusos

Este martes, 1 de octubre, los obispos españoles han dado cuenta de los trabajos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que se reunió los pasados 26 y 27 de septiembre. El tema principal del orden del día ha sido el Congreso Nacional de Vocaciones, que se celebrará en Madrid entre el 7 y el 9 de febrero del próximo año. Este encuentro pretende ser una «gran fiesta», según ya explicó el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. Sobre ello, ha apuntado el portavoz de los obispos, César García Magán, que está pensado para todo el pueblo de Dios, porque «la primera vocación es el bautismo». Según han informado, unas 3.500 personas se darán cita con este motivo en la Casa de Campo de Madrid.

Por otro lado, los obispos reunidos en Comisión Permanente han aprobado la celebración ecuménica para el próximo 2025 motivada por el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea y se ha convertido la Semana del Matrimonio, que se ha venido celebrando en el mes de febrero, en una campaña ordinaria de la Conferencia Episcopal. Su objetivo no es otro que «visibilizar la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano y mostrar a la sociedad su belleza», indican.

Aunque no entraba en el orden de la semana, García Magán, obispo auxiliar de Toledo, ha comentado ante los periodistas su opinión sobre la derogación del delito contra los sentimientos religiosos. «Es llamativo que hay algunos sentimientos de las personas que no solo son protegidos, sino que constituyen motivo de ley, pero otros son reducidos a la nada», ha comentado el portavoz de la Conferencia Episcopal. También ha señalado que «un porcentaje no pequeño de la sociedad española se ve en un proceso de indefensión», al tiempo que ha recordado que esta medida del Gobierno no solo aplica a la Iglesia católica, sino también a todas las confesiones cristianas, a musulmanes, judíos, budistas e hinduistas.

García Magán ha dado cuenta también de la primera reunión de la comisión de expertos del plan de reparación integral para las víctimas de abusos, que ha definido como «independiente y profesional». Sobre ello, ha asegurado que lo primero que van a establecer es una normativa de actuación propia. Dentro de este plan, apodado PRIVA, se contempla la celebración de un acto de reconocimiento para todas las víctimas organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia de Religiosos (CONFER). Aunque algunas diócesis, como Bilbao, ya han celebrado eventos con tal fin, y otras ya han anunciado esta cita, como Madrid, habrá que esperar a la Asamblea Plenaria de noviembre para conocer si se llevará a cabo tal homenaje a nivel central.