Encuentran la iglesia más antigua de Armenia
El hallazgo corresponde tipológicamente a un monumento paleocristiano
Un grupo de arqueólogos ha desenterrado una de las iglesias más antiguas de Armenia y probablemente del mundo, ya que este país ostenta el título de ser el primero considerado cristiano de la historia. Los investigadores, que pertenecen a un grupo mixto de universidades armenia y alemana, han datado el descubrimiento hace aproximadamente 1.700 años.
La planta, que acaba de salir a la luz tras seis años de excavaciones, se encuentra en la antigua ciudad de Artaxata y tiene forma octogonal. Hasta el momento, no se había encontrado otro templo con extensiones en forma de cruz como este, pero sí que existen ejemplos similares en la región del Mediterráneo Oriental, donde aparecieron por primera vez en el siglo IV d.C. En esta misma época han sido datados los restos de piezas de madera halladas en el lugar.
Todo el edificio tiene unos 30 metros de diámetro y según han indicado los arqueólogos del la Academia Nacional de Ciencias de Armenia y de la Universidad de Münster, probablemente el suelo estaba hecho de baldosas de terracota y mortero. No obstante, también han encontrado restos de mármol, que podría indicar que la iglesia estaba decorado con esta piedra importada del Mediterráneo.
Las excavaciones sobre el terreno todavía no han llegado a su fin. Todavía quedan misterios por dilucidar del lugar, como por ejemplo a quién estaba dedicada esta iglesia. Si bien, los arqueólogos ya tienen claro que esta construcción paleocristiana ya le ha quitado el título a la catedral de Echmiadzin, también del siglo IV, que ha dejado de ser la iglesia más antigua.