El Opus Dei lanza un documental de cara al 50 aniversario de Torreciudad
En medio de la disputa con el obispado de Barbastro-Monzón, la Obra produce un vídeo donde explica cómo se construyó el santuario oscense
El año próximo se cumplirán 50 años de la inauguración del santuario de Torreciudad, ubicado en el pre Pirineo de Huesca. Un aniversario que, en otras circunstancias, vendría envuelto en un ambiente festivo, pero sobre el que se ciernen ciertos nubarrones de dudas e incertidumbres provocados por la disputa que se ha generado entre el Opus Dei –quien construyó y gestiona el complejo– y el obispado de Barbastro-Monzón –en cuyos límites se encuentra–; disputa que el Papa Francisco ha encomendado para su resolución a uno de sus hombres de confianza: el arzobispo español Alejandro Arellano Cedillo, al que ha nombrado hace apenas unos días Comisario Pontificio Plenipotenciario delegado de la Santa Sede para este espinoso asunto.
En la mañana de este lunes, se conocía la noticia de que Francisco recibía al obispo de Barbastro en el Vaticano en medio de la controversia sobre Torreciudad. Ayer domingo, el santuario oscense enviaba su habitual boletín de noticias, donde se informa del avance de los preparativos de su medio siglo de vida y del lanzamiento de un nuevo documental de casi 26 minutos de duración «donde se relata cómo se construyó, el cuidado de la imagen de la Virgen de la ermita, la cantidad de personas de todo el mundo que enviaron donativos con grandes esfuerzos y varios testimonios de trabajadores y gente de las comarcas vecinas».
Según ha podido saber El Debate, el documental, que lleva por título La construcción del nuevo templo de Torreciudad, ha sido producido este año por Betafilms; las grabaciones de las entrevistas se han hecho en estos meses y se ha utilizado material de archivo variado. «El nuevo templo de Torreciudad fue impulsado por el amor de san Josemaría a la Virgen María», explica la descripción del vídeo.
El trabajo pone especial hincapié en mostrar que el templo se edificó gracias a multitud de pequeños donativos, y Mariví Zorzano, presidenta del Patronato de Torreciudad, habla de cómo se lograron donaciones de todo el mundo. Además, varias personas cuentan los sacrificios que hicieron para enviar dinero. «Se dice que sobran santuarios de la Virgen. Se dice que hay demasiadas imágenes de la Virgen. A mí, todas me parecen pocas», expresa san Josemaría al principio del documental, en una de sus habituales tertulias con miembros del Opus Dei.
Un censo enfitéutico
Heliodoro Dols, arquitecto del complejo, explica varios aspectos relativos a la construcción, y se detalla cómo se firma el contrato en 1962: un censo enfitéutico «para respetar el deseo de la diócesis de Barbastro-Monzón» en el que «se aseguraba que el Opus Dei lo utilizaría». El vídeo también incide en cómo «el obispo facilitó el comenzar la obra y restaurar la ermita de Torreciudad, que estaba arruinada por la guerra (civil)».
El documental procura demostrar también cómo la construcción del santuario ha beneficiado a todos los habitantes de la zona, recogiendo «testimonios de trabajadores del nuevo templo de Torreciudad, que dio trabajo a todas las comarcas circundantes».