Estos son los trece monumentos religiosos que unirá la «Expedición 4.0 al Medievo»
La iniciativa recibe una subvención de 700.000 euros para dar a conocer el extraordinario patrimonio religioso y cultural
La idea ha partido de la diócesis de Bilbao, se llama «Expedición 4.0 al Medievo» y acaba de recibir una subvención de 700.000 euros del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. Se trata de dar a conocer el patrimonio con un proyecto conjunto de trece monumentos de ocho diócesis situadas en siete comunidades autónomas. La propuesta de la diócesis vasca fue rápidamente secundada por las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, y las diócesis de Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón.
Se trata de «un proyecto innovador, que realza el valor histórico y cultural de los templos, catedrales, ermitas y conventos, y busca hacer las visitas más didácticas y accesibles para todos los públicos», según explican sus promotores. «La creación de una red interdisciplinar ha sido clave para el diseño de esta propuesta, que involucra a abogados, teólogos, historiadores, directores de archivos y museos, así como a responsables de patrimonio y de pastoral de turismo», agregan.
Los trece monumentos que integran la «Expedición 4.0 al Medievo» son los siguientes:
- Convento de San Ildefonso de Plasencia (Cáceres): La diócesis de Plasencia abordará la rehabilitación y gestión turística de la planta baja del convento de San Ildefonso. En el lugar elegido, se incluirá un amplio espacio multimedia donde el visitante podrá descubrir el nacimiento de una ciudad episcopal y cómo la propia Iglesia determina el devenir histórico de la Plasencia medieval, convirtiéndose en el alma de la ciudad.
- San Antón, en Bilbao: Se renovará la visita a la iglesia de San Antón, buscando hacerla más accesible y atractiva para distintos públicos, destacando su evolución y su influencia en la configuración de la villa y en la vida cotidiana de sus habitantes durante el medievo.
- Convento de Santa Úrsula de Toledo: El convento de Santa Úrsula tiene su origen en el siglo XIV y es un claro exponente de iglesia conventual toledana. El proyecto pretende abrir a la visita turística dicho espacio, incorporándolo a la red de monumentos Toledo Monumental – Pulsera Turística y ofreciendo en la visita una experiencia innovadora que pretende mostrar el valor de la vida conventual en la ciudad y su patrimonio.
- Festividades en la catedral de Pamplona: La fundación Occidens llevará a cabo un estudio detallado sobre el folclore relacionado con ciertas festividades durante la transición al Renacimiento. Este estudio explorará un rico legado en el que la música, la danza y su escenificación tuvieron un papel vertebrador en la cultura popular, con la finalidad de recuperar parte de este patrimonio que lleva siglos sin ser representado. Para ello crearán nuevas piezas a partir de la documentación existente en diferentes archivos.
- La cartuja de Granada: Se pondrá en marcha una visita nocturna que permita adentrarse en la espiritualidad cartuja, inmutable desde el medievo.
- Catedral de Jaca (Huesca): La acción concreta para la que se ha obtenido la subvención centrará su actividad en la puesta en valor y apertura al público por primera vez en su historia la torre campanario de la catedral de Jaca y adentrarse en un viaje en el tiempo para conocer la historia de los inicios de la construcción del templo en el siglo XI a través de un audiovisual desarrollado para una proyección en formato envolvente. El relato contará con técnicas de gamificación y con la condesa doña Sancha Ramírez como introductora de ese viaje hasta la Jaca de hace 1.000 años.
- Thesaurus Burgensis: ruta por iglesias y colegiatas de Burgos: Su idea es crear una ruta turística multisensorial, inmersiva, sostenible, eficiente energéticamente, amena y accesible a todas las personas que visiten la colegiata de San Cosme y San Damián (Covarrubias); la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Villahoz; la iglesia de San Miguel (Mahamud), y la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (Santa María del Campo).
- Las tres catedrales del obispado de Barbastro-Monzón: En el caso de la diócesis oscense, la asociación Las Tres Catedrales (formada por el obispado y las parroquias de la Asunción de Barbastro, Monzón y Roda de Isábena) se encargará de la gestión de este proyecto y de la promoción turística del patrimonio religioso en la diócesis. Una de sus primeras iniciativas será la renovación de la experiencia turística en las catedrales Barbastro, Monzón y Roda de Isábena, para hacerla más accesible y atractiva para distintos públicos.