Fundado en 1910

Maksym Ryabukha, nueva cabeza del Exarcado Arzobispal de Donetsk

Nuevo arzobispo ucraniano para el Donetsk ocupado por Rusia

La noticia ha sido dada a conocer por el boletín diario de la Santa Sede, donde además se informa del nombramiento de otros dos obispos para Ucrania

La Iglesia greco-católica ha elegido un nuevo arzobispo como responsable del exarcado de Donetsk, una de las dos regiones del Donbás, ocupado por Rusia desde el comienzo de la guerra en 2022. Se trata del salesiano Maksym Ryabukha, que hasta ahora era obispo auxiliar en este mismo destino.

La noticia ha sido dada a conocer por el boletín diario de la Santa Sede, donde además se informa del nombramiento de otros dos obispos para Ucrania, el de Sokal-Zhovkva y de Ternopil-Zboriv, que han sido seleccionados por el sínodo de los obispos de la Iglesia greco-católica.

Ryabukha es un obispo de guerra. Desde su nombramiento episcopal en 2022 no conoce otro escenario más que el bélico, además en una de las zonas azotadas por la violencia desde los primeros momentos de la invasión rusa de su país. Nació en 1980 y antes de ser obispo, ya realizaba algunas labores en la congregación salesiana de la diócesis.

Al nuevo arzobispo del exarcado de Donetsk le preocupa la llegada del invierno. «Solo espero un milagro de Dios, que solo tiene una palabra: la conversión del corazón», dice. «Mientras los corazones no se conviertan, esperar una buena solución es no esperar nada», continúa, en declaraciones a la agencia Sir.