Fundado en 1910

LA DANA deja ya 95 muertos en España

La Iglesia española se vuelca con las víctimas de la DANA

Los obispos han mostrado su solidaridad con las víctimas, al tiempo que desde distintas diócesis y desde Cáritas se está canalizando la ayuda económica

Los obispos españoles han ofrecido su ayuda ante la «tragedia» ocurrida en Valencia, Albacete y otros lugares de España y han expresado sus condolencias por los fallecidos a causa de la DANA, que ha dejado a su paso más de 70 muertos.

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha oficiado desde la Basílica de la Virgen de los Desamparados, una misa por todos los afectados, y ha puesto a disposición sus instalaciones y medios en las zonas afectadas por la DANA. Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha enviado sendas cartas de condolencias a las diócesis de Valencia y Albacete.

Desde varias diócesis han enviado donativos y la gran mayoría de obispos han enviado mensajes de ánimo para las víctimas a través de sus redes sociales. De igual manera, la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una carta de condolencias, en la que han mostrado su «dolor y cercanía» ante los «momentos difíciles» que están viviendo en las diócesis de Valencia y Albacete como consecuencia de la DANA. En nombre de todos los obispos, les hacen llegar sus «sinceras condolencias por las pérdidas humanas», así como su «cercanía y oración por todos los que están sufriendo los daños materiales o físicos ocasionados por este tipo de situaciones catastróficas».

«Ante la tragedia que está ocurriendo en Albacete, Valencia y otros lugares de España, expreso mis condolencias y oración por los fallecidos y todos los damnificados, así como el compromiso de ayuda de la CEE. Invoco a la Virgen de los Desamparados que consuele y sostenga a todos», ha manifestado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en un mensaje a través de la red social 'X'.

Asimismo, desde la archidiócesis de Madrid también se han unido «en oración» con la Iglesia de Valencia y con todos los afectados por la DANA, «especialmente por aquellos que han perdido la vida». «Rezamos por las víctimas, sus seres queridos y quienes están sufriendo estas trágicas inundaciones», señalan en la misma red social.

Igualmente, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha mostrado «consternado» por las «trágicas imágenes» que llegan de Valencia y Albacete y ha añadido que reza por las víctimas, sus familiares y todos los afectados por estas inundaciones. «Trabajemos todos unidos para restablecer la normalidad lo antes posible. Experiencias como esta nos recuerdan la fragilidad de nuestra condición humana y nos abren a la esperanza de la vida eterna en el cielo», ha subrayado Omella en sus redes sociales.

Además, el obispo de Granada, José María Gil Tamayo ha expresado su «solidaridad y oración» con las víctimas y afectados por «la terrible DANA sufrida» y, especialmente, ha trasladado sus «condolencias y sufragios por las víctimas mortales».

En esta línea, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha invitado a los ciudadanos a unirse a un responso-oración: «Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua. Sus almas y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Amén». También pide que conforte a «las familias que han sido afectadas, así como a cuantos realizan tareas de rescate y de asistencia».

Asimismo, el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, ha hecho llegar su «solidaridad» a todos los damnificados ante «esta dolorosa tragedia»; y el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, se ha mostrado «conmovido» por «las dramáticas consecuencias» de la DANA, y ha asegurado su oración por los fallecidos.

Desde la diócesis de Plasencia también se han unido «al dolor de las víctimas»; desde la archidiócesis de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses ha asegurado, asimismo, su «oración y solidaridad», y desde la diócesis de Vitoria han agradecido a los servicios de emergencia «su valerosa respuesta». En esta misma línea, el obispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes ha expresado su conmoción y ha lanzado un mensaje para «que no se pierda la esperanza»; y el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha expresado su «dolor y condolencias» ante lo ocurrido. Además, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha participado en un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.

Campaña de emergencia

Por su parte, Cáritas Española y sus sedes diocesanas han lanzado campañas de emergencia, con el objetivo de canalizar la solidaridad de la sociedad española para ayudar a Cáritas de Valencia y Albacete en su trabajo de apoyo a los damnificados. En una breve nota, Cáritas Diocesana de Valencia ha lamentado el fallecimiento de más de medio centenar de personas en esa comunidad autónoma y se ha puesto a disposición de las Administraciones públicas para todo lo que pueda requerir de ella. En estos momentos, la entidad se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de apoyar a las personas que han sido alojadas en L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.