Fundado en 1910

Félix Navarro, Sissi Abascal y Sayli Navarro

Tres católicos cubanos, presos políticos, Premio Patmos a la libertad religiosa

Félix Navarro, su hija Sayli y la joven Sissi Abascal, encarcelados desde las revueltas de 2021, son los galardonados de la edición 2024

Según ha podido saber El Debate, la edición 2024 del Premio Patmos –otorgado por el instituto homónimo– a la libertad religiosa en Cuba ha sido otorgado a tres miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro, de 71 años, su hija Sayli, de 38, así como la joven Sissi Abascal, de 30. Un trío de personas que perpetúan el recuerdo del opositor cuyo nombre lleva la formación, «alguien que fue capaz de ser fiel hasta la muerte» a la causa de la libertad, según reza el acta del jurado. Los tres sufren prisión desde julio de 2021 por las mismas ideas de Boitel. Los tres son activos católicos y sufren por ser consecuentes con su fe en Dios. Unos son padre e hija, y ellas son ambas Damas de Blanco. «Ellos tres, como [San] Juan en Patmos, son también un testimonio de fe genuina y de visiones de esperanza, en la isla de Cuba».

«Félix Navarro –prosigue el acta– fue también uno de los 75 presos de la Primavera Negra del 2003. Su hija Sayli, que era apenas una adolescente, se convirtió entonces en Dama de Blanco, y ahora es una Dama de Blanco prisionera a la vez que su padre, y que su compañera de prisiones Sissi. Félix representa a todos los presos de la vieja guardia, y a todos los hombres presos de conciencia; Sayli y Sissi representan a los presos de las nuevas generaciones y a todas las mujeres presas. Félix representa a los plantados y ellas a las plantadas».

Concluye el acta: «No podría honrar más al Instituto Patmos conceder su Premio Anual que a estos tres en uno, y hacerlo en nuestra undécima edición, porque el once es número de ángel, y estos tres seres humanos excepcionales se nos confunden con ángeles en medio de la oscuridad de Cuba, y a la vez nos recuerdan que las tinieblas van pasando y la luz verdadera ya alumbra. Gracias Sissi, Félix y Sayli por todo lo que ustedes representan para Cuba».

Imagen del galardónEl Debate

Este periódico se ha puesto en contacto con Sonia Álvarez, la mujer de Félix Navarro y madre de Sayli, así como con la madre de Sissi Abascal, Annia Zamora. Solo esta última está en condiciones de contestar, dada la situación de apagones constante que asola a Cuba. «Es un reconocimiento a su valor, a su fe y a su integridad, a esa lucha constante desde que era una niña; se ha hecho muy fuerte en prisión, mantiene su fe a diario. A pesar de ser tan joven, se ha crecido ante las dificultades», señala. Zamora. Asimismo, explica que la concesión del premio ha coincido con el día en que a Abascal le correspondía recibir, en la cárcel, llamada telefónica de sus familiares. Así se ha enterado. También Sayli, pues ambas cumplen condena en el mismo centro penitenciario.

Félix Navarro, por su parte, se enterará el lunes, fecha señalada para comunicarse con su esposa. «Sé que [los tres] se pondrán contentos y sabrán honrar ese premio, con su dignidad, con su fe y con su amor a la patria, como ángeles benditos que son para este país: tres presos políticos que a diario predican con el ejemplo y están en las mazmorras cubanas, sufriendo un cruel e injusto encierro», dice Zamora con la voz algo entrecortada.

En cuanto a las esperanzas de que su hija recobre la libertad en un plazo razonable, Zamora cree que la dictadura tendrá que concluir, «de lo contrario, Sissi tendrá que cumplir sus seis años de prisión. Ya le han dicho en varias ocasiones que tendrá que cumplir la condena íntegra y que no tendrá ningún beneficio penitenciario. Incluso ha recibido amenazas según las cuales podría cumplir seis años más. Cada día rezamos para que este pueblo cubano abra los ojos».