Fundado en 1910

Interior de la basílica de San Martin de Tours

Profanadas cuatro iglesias en la archidiócesis de Tours tras las festividades de San Martín

Algunos fieles han cuestionado al obispo Vincent Jordy, sugiriendo medidas para proteger el Santísimo Sacramento

la archidiócesis de Tours, en Francia, enfrenta días de consternación tras la profanación de cuatro iglesias y la aparición de grafitis en la basílica de San Martín y la catedral de San Gatien. Los incidentes ocurrieron justo después de la celebración de la festividad de San Martín, patrón de la diócesis, que contó con la presencia del obispo de Szombathely, ciudad natal del santo en Hungría.

Tres de las iglesias afectadas –San Sinforiano, Nuestra Señora la Rica y la parroquia de Druye– fueron objeto de robos y actos sacrílegos. Los sagrarios fueron forzados y los cálices con hostias consagradas sustraídos. A estas se sumó posteriormente la iglesia de Île-Bouchard, donde también se reportaron daños similares. Según informó InfoCatólica, la diócesis ha anunciado que celebrará misas de reparación en los templos afectados.

En un comunicado oficial, la diócesis de Tours expresó su dolor ante estos hechos: «Estos eventos, dolorosos y ofensivos para la comunidad católica, revelan lamentablemente cuánto nuestra sociedad está atravesada por formas de violencia, incultura y una preocupante falta de civismo». El mensaje también hace referencia a la «instrumentalización política de la figura de San Martín», aludiendo a las tensiones generadas por una manifestación nacionalista en la ciudad el sábado pasado.

Por su parte, algunos fieles han cuestionado al obispo Vincent Jordy, sugiriendo medidas para proteger el Santísimo Sacramento. Entre las propuestas están retirar temporalmente las hostias consagradas de los sagrarios fuera de las misas o utilizar copones hechos de materiales no preciosos.