Fundado en 1910

El nuevo documental 'Héroes de la fe' hace visible la realidad oculta de los cristianos perseguidos

Destaca el testimonio del sacerdote Ragheed Ganni, asesinado por yihadistas en Mosul, Irak

Héroes de la fe es un documental sobre casos actuales de cristianos perseguidos por su fe. Recoge cuatro historias reales de Irak, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka, tiene una duración de 26 minutos y está producido por Ayuda a la Iglesia Necesitada y CRTN (Catholic Radio and Television Network). Este documento audiovisual se engloba dentro de la iniciativa internacional Redweek, cuando monumentos de todo el mundo se han iluminado de rojo en honor a los fallecidos por su fe.

Destaca el testimonio del sacerdote Ragheed Ganni, asesinado por yihadistas en Mosul, Irak, y que actualmente se encuentra en proceso de beatificación. Otras historias que recoge el documental son las de asesinados y supervivientes del grupo yihadista Boko Haram en Nigeria, o la del joven cristiano Akash Bashir, asesinado durante un ataque yihadista contra cristianos en Pakistán. Además, se da voz a las víctimas de los atentados terroristas de Pascua contra dos iglesias en Sri Lanka, en el año 2019. El sacrificio de estas personas ha inspirado a otros a perseverar en su fe, a pesar de la persecución. Realmente alienta al espectador a ser fiel hasta el final.

La primera historia se sitúa en Irak y está narrada por Rami Albahadrey, un joven profesor de educación física del pueblo de Karamlés. Comparte el testimonio del sacerdote Ragheed Ganni y cómo los cristianos de Irak tuvieron que huir de sus casas en el 2014, ante la amenaza de los radicales del Estado Islámico.

El segundo testimonio lo protagoniza Patience Ishaya John, una mujer integrante del coro de la parroquia de Santa Rita en Kaduna, norte de Nigeria. Comparte la historia de Sara, una compañera que murió durante un atentado yihadista contra su parroquia. Patience es un ejemplo de fortaleza y esperanza, ella consiguió sobrevivir al ataque y sigue adelante con esperanza en Jesús.

En tercer lugar se habla de la vida de la minoría cristiana en Pakistán, que vive amenazada por grupos extremistas y talibanes. Kandeel Victor, una joven cristiana de Lahore, en el este del país, narra el testimonio de su amigo Akash Bashir, que murió al impedir que un terrorista suicida entrara en la iglesia de su barrio durante la celebración de la Eucaristía. Hoy Akash también se encuentra en proceso de beatificación.

Por último, toman la palabra dos testigos directos de los atentados de Pascua en Sri Lanka en 2019. Murieron decenas de personas cuando varios terroristas suicidas atacaron dos iglesias en Colombo, la capital del país. Lo cuentan el padre Gregory Vajira Silva, párroco de una de las iglesias atacadas, y Devanjalie Marista Fernando, superviviente.