Fundado en 1910

El arzobispo de París Laurent Ulrich (centro, izquierda) presidió la misa de reapertura de la catedral de París
AFP

Catedral de París

Las casullas que vistieron los sacerdotes en Notre Dame encienden la polémica en las redes

En la red social X, algunos usuarios compararon los colores y el diseño de las vestimentas con «los payasos de la tele» o un tablero de parchís

La reciente reapertura de la catedral de Notre Dame de París no ha pasado desapercibida. Uno de los aspectos que más comentarios ha suscitado ha sido el diseño de las casullas litúrgicas, encargadas al reconocido creador de moda Jean-Charles de Castelbajac, famoso por haber trabajado en el pasado para figuras como Juan Pablo II y la artista Madonna.

La elección de Castelbajac no es nueva en la historia reciente de la Iglesia, ya que el diseñador de alta costura ya había trabajado en la confección de las casullas para la Jornada Mundial de la Juventud de 1997 en París. No obstante, esta vez el enfoque ha causado diversas reacciones, especialmente por la naturaleza moderna y poco convencional de estas, considerados distantes de la solemnidad que suele caracterizar a este tipo de celebraciones.

Según recoge La Croix, la inspiración del Castelbajac surgió del renacimiento de la catedral, buscando reflejar la luz que irradió la cruz del coro de Notre-Dame, diseñada por Marc Couturier, y que permaneció en pie después del incendio de 2019. «Nunca antes había usado el oro en mi trabajo. Para estos ornamentos, quise volver a poner la cruz al frente, para que fuera un faro, un punto de referencia, un estandarte», explicó el estilista al medio francés.

El arzobispo de París con uno de los diseños de CastelbajacAFP

No obstante, esta visión artística no estuvo exenta de polémica. Las vestimentas fueron objeto de debate, y algunos críticos señalaron que no lograron transmitir la solemnidad tradicional que se espera en una misa tan significativa. En la red social X, muchos usuarios compararon los colores de las casullas con los trajes con un anuncio del supermercado Lidl, los tonos del juego de cartas UNO e incluso un tablero de parchís.

El sacerdote español y bloguero Jorge González Guadalix también expresó su descontento en su cuenta personal de X. En un comentario, calificó las vestimentas como «feas, no, lo siguiente», añadiendo que la capa pluvial del arzobispo parecía oscilar entre «los payasos de la tele» y una «celebración alternativa para jardín de infancia».