Fundado en 1910

El dictador nicaragüense Daniel Ortega, en abril de 2024AFP

Ortega intensifica el espionaje en las catequesis y los seminarios de Nicaragua

«Como no pueden dar órdenes dentro de la Iglesia, la mantienen bajo constante vigilancia», asegura Israel González Espinoza, periodista nicaragüense exiliado en España

El régimen sandinista, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha redoblado sus esfuerzos por infiltrar y monitorear de forma permanente los seminarios de Nicaragua y los centros que imparten catequesis, en un intento por ejercer control total sobre la Iglesia católica en el país. Este tema lo ha señalado el periodista nicaragüense y experto en temas religiosos Israel González Espinoza, radicado en España.

González, en una entrevista publicada por Artículo 66, afirmó que la tiranía sandinista ha incrementado el espionaje contra todas las instituciones vinculadas a la Iglesia, ya que esta sigue siendo «la última institución que escapa al totalitarismo de Ortega y Murillo». Asimismo, señaló: «Como no pueden dar órdenes dentro de la Iglesia, la mantienen bajo constante vigilancia».

El periodista destacó que el régimen no tiene influencia en el nombramiento de obispos, lo que impide colocar a sacerdotes afines a Ortega. No obstante, denunció que han surgido reportes sobre intentos de infiltrar espías en los seminarios, buscando información sobre la formación impartida, incluyendo si se abordan temas políticos o sobre la situación nacional.

«Agentes del régimen de Ortega tratan de acercarse a los seminaristas para obtener información. Sé que hay seminaristas que se fueron de Nicaragua por la persecución, porque fueron destacados en sus barrios, en su zona, en sus municipios, porque son seminaristas», precisó González.

Además, la dictadura sandinista no ha tenido miramientos en infiltrarse también en las catequesis de preparación a la Primera Comunión: «Hasta dónde llegará la paranoia del régimen de Ortega», señaló Israel González. A pesar de todo, el periodista nicaragüense se mantiene esperanzado: «En la Iglesia católica siempre decimos que la persecución es semilla de nuevos cristianos. Yo estoy seguro que después de toda esta ola persecutoria la Iglesia no solo va a salir fortalecida, sino que muchísima gente que ven esta situación, admiran a Rolando Álvarez, a Silvio Báez, a los sacerdotes que han dado lo mejor de sí para proteger a la gente».