Fundado en 1910

La Virgen de Guadalupe es patrona de México

Los diez asombrosos misterios del manto de la Virgen de Guadalupe que desafían la ciencia

Tal día como hoy, pero de 1531, la imagen de la Virgen María quedó impresa de manera inexplicable en la tilma de un indígena, marcando el inicio de una de las mayores conversiones en la historia de América

Cada 12 de diciembre, millones de fieles alrededor del mundo celebran la fiesta de la Virgen de Guadalupe, un acontecimiento que tiene su origen en 1531, cuando la Virgen María se apareció a un hombre llamado Juan Diego en el cerro del Tepeyac, cerca de lo que hoy es la Ciudad de México. Su imagen, impresa milagrosamente sobre la tilma del humilde indígena, no solo se ha mantenido intacta durante casi cinco siglos, sino que también ha llegado a ser un símbolo de unión, fe y reconciliación entre las diferentes culturas de América.

La Virgen de Guadalupe, con su rostro mestizo, su vestido y gestos de embarazada, fue presentada como la madre del Dios. Los expertos señalan que la imagen del ayate está llena de símbolos fácilmente comprensibles para los indígenas de aquella época, en el contexto de la Nueva España. Estos elementos, como su rostro mestizo, las manos diferentes y el medallón con la cruz, eran interpretados como un signo de unión entre dos mundos y religiones.

En aquella época, una cinta negra atada por encima del vientre indicaba que la mujer estaba embarazada, mientras que el cabello suelto reflejaba su virginidad. Ambos elementos están presentes en esta representación de la Virgen, reafirmando su pureza intachable como Madre de Dios. Además, la luna bajo sus pies simboliza a México, ya que la palabra, que proviene de la lengua indígena náhuatl, significa «el ombligo de la luna».

El 12 de diciembre de 1531, cuando Juan Diego mostró su tilma al obispo, la imagen de la Virgen de Guadalupe, impresa de manera inexplicable, marcó el inicio de una de las mayores conversiones en la historia de América, con más de nueve millones de indígenas abrazando el cristianismo en los años siguientes.

Imagen original de la Virgen de Guadalupe sobre la tilma de san Juan Diego

La incorruptibilidad de un manto a lo largo de los siglos

Son numerosos los detalles inexplicables que rodean esta imagen, que se manifestó milagrosamente en la tilma del indígena y que, desde entonces, se ha consolidado como una de las más relevantes en la historia de la Iglesia. Analizamos 12 de los misterios más curiosos que contiene:

  1. Un manto inexplicable: La tilma de Juan Diego está hecha de fibra de agave popotule, un material que, según los expertos, debería haber durado solo 20 años. Sin embargo, ha permanecido intacta durante casi 500 años, desafiando las leyes de la biología y la física.
  2. Sobrevive a ataques: A lo largo de los siglos, dos eventos significativos han puesto en peligro la tilma de la Virgen de Guadalupe. El primero ocurrió en 1785, cuando un trabajador derramó accidentalmente ácido nítrico sobre la imagen. Aunque el solvente debería haber dañado irreparablemente la tilma, sorprendentemente, la imagen se reconstituyó en un periodo de 30 días. El segundo incidente ocurrió en 1921,una bomba explotó frente a la imagen en la basílica de Guadalupe. La detonación destruyó el piso, el reclinatorio y las ventanas cercanas, pero la tilma y el vidrio protector permanecieron completamente intactos. El único daño visible fue a un crucifijo de bronce cercano, que fue doblado hacia atrás.
  3. Ni rastro de pigmentos: En 1936, el premio Nobel Richard Kuhn analizó la tilma y no encontró ningún origen vegetal, animal, mineral o sintético en la pintura.
  4. Imagen sin pinceladas: la tilma era una tela de baja calidad y superficie áspera, lo que hacía casi imposible que se pudiera pintar una imagen duradera sobre ella. Sin embargo, la imagen de la Virgen permanece intacta, y los científicos aseguran que no se utilizó ninguna técnica previa para suavizar la superficie. Lo sorprendente es que la zona con la imagen es notablemente suave, similar a la seda, mientras que las áreas sin imagen permanecen ásperas. Además, los estudios de fotografía infrarroja realizados en los años 70 confirmaron que no hay trazos de pincel, lo que sugiere que la imagen fue plasmada de una sola vez.
  5. Ojos vivos: los ojos de la Virgen ha sido lo que más ha dado de qué hablar de esta imagen. En la tilma tienen un efecto tridimensional y de movimiento que simula un ojo humano vivo. Además, en sus ojos se reflejan 13 personas, quienes estuvieron presentes en el momento en que Juan Diego mostró la tilma al obispo Juan de Zumárraga.
  6. Estrellas en el manto: El manto tiene 46 estrellas, que representan las constelaciones que se veían en el cielo de México la madrugada del 12 de diciembre de 1531. Entre ellas están Libra, Escorpión, Sagitario, la Cruz del Sur y la Osa Mayor.
  7. Latidos de corazón: Otro de los enigmas más sorprendentes del manto de la Virgen está relacionado con los latidos del corazón del Niño Jesús. El 23 de mayo de 2003, se cuenta que la doctora Margaret Pasakas vivió una experiencia durante la visita de la Imagen Misionera de Nuestra Señora de Guadalupe al Hospital de San José en Reading, Pennsylvania. Al colocar su estetoscopio sobre el corazón de la imagen, una réplica digital de la tilma original de san Juan Diego, escuchó latidos humanos.
  8. Una melodía en la imagen de la Virgen: Varias investigaciones descubrieron que las estrellas en el manto de la Virgen, las flores en su vestido y la posición de la flor de cuatro pétalos «Nahual Ollin» en su abdomen, contenían notas musicales que, al ser interpretadas, revelan una armonía musical.
  9. Efecto de la luz: Cuando se observa la imagen bajo diferentes condiciones de luz, la Virgen parece cambiar de expresión, lo que ha causado asombro entre los estudiosos de la tilma.
  10. La imagen «toma vida»: A lo largo de los años, se ha observado que la imagen de la Virgen parece tener un brillo especial que no se pierde con el paso del tiempo, lo que ha sido considerado por muchos como una señal de su carácter divino.