Fundado en 1910

El Cardenal Peter Turksondpa Picture-Alliance via AFP

El cardenal Turkson, estrecho colaborador de Francisco, pone su cargo a disposición del Papa

Fuentes del Vaticano aseguran que su intención es dejar el cargo en las próximas semanas

El cardenal africano Peter K. Turkson, uno de los estrechos colaboradores del Papa Francisco, ha puesto su cargo al frente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral a disposición del pontífice. 

Fuentes del Vaticano aseguran que su intención es dejar el cargo en las próximas semanas, pero que está pendiente de la decisión última del Papa, quien podría solicitarle continuar en el puesto.

El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral es uno de los organismos más activos bajo el pontificado del Papa Francisco, donde se abordan las cuestiones sobre migrantes, pobreza o sanidad, entre otras cuestiones. La decisión de solicitar el relevo del cardenal se produce meses después de la visita de control del Dicasterio por parte del cardenal de Chicago, Blaise Cupich, encargado por el Papa de analizar el funcionamiento interno de la entidad.

Desde la Sala Stampa del Vaticano se aseguró durante el verano que la visita al Dicaterio para el Desarrollo Humano Integral se enmarcaba «en el contexto de un examen ordinario de la actividad del Dicasterio, con el objetivo de entender las condiciones en que funciona hoy día». El comienzo de esta inspección coincidió con la salida del Dicasterio del secretario y del subsecretario, quienes han sido sustituidos por la religiosa Alessandra Smerilli, que ejerce como ‘secretario en funciones’.

Junto a Smerilli, el Dicasterio cuenta con cuatro subsecretarios, entre quienes se encuentra el español Segundo Tejado desde el año 2017. Con una gran experiencia en ayuda humanitaria, Tejado ha colaborado también en la Comisión Covid-19 de este dicasterio, donde se trabaja para paliar las consecuencias de la pandemia.

Al cardenal Turkson, nacido en Ghana en 1948, se le ha considerado siempre un hombre muy cercano al Papa Francisco. Ha sido el encargado de promover esta nueva entidad que el pontífice ha querido relanzar como motor de la caridad de la Iglesia y ha insistido en que su futuro dependerá de lo que solicite el Santo Padre. En el Dicasterio convive con otro cardenal, el jesuita Michael Czerny, quien se ocupa de la Sección Migrantes.

El Dicasterio para el Desarrollo Humano fue instituido por el Papa Francisco en 2016, agregando diversas instituciones del Vaticano: Migrantes, Justicia y Paz, Operadores Sanitarios y Cor Unum (pobreza). Cuenta con unas 50 personas en su plantilla.