Fundado en 1910

El Papa Francisco se reúne con miembros de una tribu indígena durante su ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Edmonton en AlbertaEFE

El Papa comienza el peregrinaje ‘penitencial’ en Canadá en silla de ruedas

El primer evento del Papa en Canadá no ha tenido palabras, pero sí mucha emoción. Ha arrancado con el sonido de tambores de un grupo indígena católico, que expresaba así su bienvenida al Papa

A las 19:20 horas de este domingo, tras más de diez horas de avión, el Papa Francisco aterrizó en Edmonton (Canadá) y pudo encontrar en su tierra a algunos líderes indígenas. Tanto en su salida de Roma, como al descender del avión, el Papa tuvo que utilizar un ascensor y se desplazó en todo momento en silla de ruedas. Una imagen nueva, que obligaba al Papa a estrechar las manos, sin poder abrazar a sus interlocutores.

El primer evento del Papa en Canadá no ha tenido palabras, pero sí mucha emoción. Ha arrancado con el sonido de tambores de un grupo indígena católico, que expresaba así su bienvenida al Papa. Algunas personas no podían contener las lágrimas al ver a un Papa que ha hecho un viaje tan largo y en difíciles condiciones de salud, para encontrarlos personalmente.

Y ese fue el momento cumbre en la terminal del aeropuerto, flanqueado por la gobernadora y el primer ministro de Canadá. Apenas diez minutos de saludos personales, en que distintos líderes de comunidades nativas de Canadá se acercaban a saludarle uno por uno. Algunos estaban realmente emocionados por este encuentro, le hacían confidencias de pocos segundos y se notaba que apreciaban la posibilidad de encontrarlo.

Una ceremonia sin discursos, ya que la recepción oficial tendrá lugar el próximo miércoles en Quebec, en la que los gestos han sido lo más importante. La sonrisa y la atención del Papa a quienes se acercaban a saludarlo dejaba claro el sentido de una visita que ha calificado de ‘penitencial’, en la que el obispo de Roma quiere ayudar a cerrar heridas del pasado.

Durante el vuelo hacia Canadá, la periodista de la agencia Efe Cristina Cabrejas le ha entregado al Papa un casco del periodista español David Beriain. Un gesto apropiado en una jornada dedicada a los Ancianos, ya que le ha recordado que David le puso como nombre a su productora ‘93 metros’. Era la distancia que había de casa de su abuela a la parroquia del pueblo, donde encontraba sentido toda la amabilidad y el amor que derrochaba con los demás esta sencilla mujer.

Diversos periodistas han aprovechado el vuelo con el Papa para preguntarle por su viaje a Ucrania, un objetivo que el Papa quiere cumplir en los próximos meses. La respuesta ha sido que «es mi deseo, pero no sé si podré de forma inmediata», dejando en el aire la posibilidad de que pueda desplazarse en el mes de agosto..

El Papa Francisco mantendrá este lunes un encuentro con comunidades indígenas First Nations, Metis e Inuit en Maskwacis. Por la tarde volverá a Edmonton, donde tendrá oportunidad de escuchar al pueblo indígena y a la comunidad parroquial en la Iglesia del Sagrado Corazón de esta ciudad. De aquí al viernes se desplazará por distintas partes del país para pedir perdón a comunidades indígenas por la implicación de numerosas organizaciones católicas en los horfanatos donde se educaba a los nativos canadiénses, tratando de apartarles de sus raíces.