El Papa recuerda a Gorbachov como «respetado hombre de Estado»
El Santo Padre ha enviado a la hija del padre de la perestroika un telegrama en el que ha expresado sus condolencias
El Papa Francisco ha lamentado el fallecimiento del Mijaíl Gorbachov a los 91 años en un hospital de Moscú. Así lo ha expresado en un telegrama que le ha enviado a su hija, Irina, en el que ha indicado que fue «un respetado hombre de Estado».
Sobre la muerte del artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, el Santo Padre ha afirmado: «Me gustaría ofrecer mis más sinceras condolencias a usted, a todos los miembros de su familia y a aquellos que vieron en él a un respetado hombre de Estado».
Lo habitual en estos casos es que el telegrama hubiera estado firmado por Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Vaticano, en nombre del Papa, pero en esta ocasión sorprende que ha sido el propio Francisco el que ha rubricado la misiva.
Un encuentro histórico
En ella, también ha recordado «con gratitud su clarividente compromiso con la concordia y la fraternidad entre los pueblos» y «con el progreso de su país en un momento de importantes cambios».
Por su parte, el periódico del Vaticano L´Osservatore romano ha rendido homenaje al padre de la perestroika y abrió el pasado miércoles su portada con la foto del histórico encuentro entre san Juan Pablo II y Gorbachov el 1 de diciembre de 1989, bajo el título «un visionario humanista».
Su funeral se llevará a cabo este sábado en el cementerio Novodévichi de Moscú, donde será enterrado junto a su difunta esposa, según ha informado su hija Irina a la agencia de noticias Interfax.