El Papa Francisco lleva a Baréin la paz y la concordia del cristianismo
El Papa viajará este jueves 3 de noviembre a Baréin, un reino entre Arabia Saudí e Irán, dos países geopolíticamente enfrentados. El objetivo del viaje es fortalecer los lazos con los musulmanes, así como con el islam chiíta, mayoritario en el país pero muy perseguido, y llevar un mensaje de paz al Golfo Pérsico.
Durante el rezo del Ángelus de este martes 1 de noviembre, el Pontífice ha explicado que su visita persigue «apoyar en nombre de Dios la fraternidad y la paz en el mundo», dos condiciones de las que tiene una «necesidad urgente». Además, ha pedido que le acompañemos en su viaje con oraciones.
Francisco, que permanecerá en Baréin hasta el domingo, también lo ha definido como un encuentro «por el diálogo». Por ello, participará en el Foro de Diálogo entre Oriente y Occidente, en el que se pondrá en evidencia la necesidad de que «Occidente y Oriente se encuentren por el bien de todos».
El Papa también ha destacado que el programa del viaje prevé el encuentro con varios líderes religiosos del islam. Además, realizará en Awali un acto ecuménico y la oración por la paz en la Catedral Nuestra Señora de Arabia, inaugurada el 10 de diciembre de 2021.
El viaje del Pontífice, el décimo a un país de mayoría musulmana, ha sido interpretado como «una señal para el islam chiíta» y, por tanto como una «estrategia de acercamiento» a distintas ramas de la fe musulmana.
Para el monseñor Paul Hinder, administrador apostólico del Norte de Arabia, el viaje al pequeño archipiélago sigue la misma estela que arrancó en Abu Dhabi en 2019. Allí marcó un hito el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, que Francisco firmó en febrero de 2019 en Abu Dhabi junto al jeque Ahmed al Tayyeb, Gran Imán de al Azhar y figura de referencia para los musulmanes suníes.
Más de 80.000 católicos
Con el lema Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, Francisco parte a primera hora de la mañana del 3 de noviembre de Roma. Recorrerá 3.900 kilómetros y llegará a Awali a las 16.45 horas locales.
El 39 viaje apostólico del Papa incluye una misa pública en el Estadio Nacional, así como visitas y encuentros en Awali y Manama. En el pequeño país asiático hay más de 80.000 católicos sobre un total de 1,5 millones de habitantes. La gran mayoría son inmigrantes del subcontinente indio y de Filipinas. En el interior también hay población cristiana autóctona, algo muy raro en los países del Golfo: cerca de un millar de fieles, en su mayoría árabe-cristianos católicos, que emigraron desde otros países entre 1930 y 1950, y que hoy son ciudadanos de pleno derecho.