¿Quiénes son los familiares que le quedan vivos al Papa Francisco?
De sus cuatro hermanos, tan solo sigue con vida María Elena, en Argentina
Los próximos días 19 y 20 de noviembre el Papa Francisco se desplazará al norte de Italia para celebrar el 90 cumpleaños de una de sus primas. Hay que recordar que la familia del Papa argentino es originaria del Piamonte, en el norte de Italia. De la generación de Jorge Mario Bergoglio, de 84 años, tan solo siguen con vida su hermana pequeña, María Elena, que vive en Argentina, y dos primas en Italia.
El sábado será una jornada muy especial en Portacomaro, una fracción del municipio de Asti, en Piamonte. El Papa Francisco acudirá allí para celebrar el 90 cumpleaños de su prima Franca Rabezzana, acompañada por otros familiares. Después verá a otra de sus primas, Delia Gali, en Tigliole, un municipio vecino.
La familia Bergoglio procede de Portacomaro. En los archivos de Asti se conserva la declaración de un agricultor de la zona, Francisco Bergoglio, en agosto de 1884, sobre el nacimiento de su hijo Giovanni Angelo, abuelo del Papa Francisco. Giovanni vivió algunos años en Turín, capital del Piamonte, donde en 1907 se casó con Rosa Vasallo, abuela del Papa.
Familia de migrantes
La vida en el norte de Italia en los años veinte no era fácil y la familia, tras varios negocios fallidos, que incluye el retorno de Torino a Asti en 1918, decide transferirse a Argentina en 1929. Una decisión que coincide con la de decenas de miles de compatriotas, que emigraron en busca de fortuna en América en aquella época.
Mario Bergoglio, padre del Papa Francisco, se casó en Buenos Aires con María Regina Sívori, con la que tuvo cinco hijos. Tras el primogénito Jorge Mario, llegarían Alberto Horacio, Oscar Adrián, Marta Regina y María Elena. Esta última, doce años menor que el Papa, es la única que sigue con vida.
Desde que fue elegido obispo de Roma, Francisco no ha viajado a su país de origen y María Elena tampoco ha venido a verlo, por lo que su único contacto desde entonces es vía teléfono o videoconferencia. El Papa ha comentado que mantiene con ella un contacto frecuente y está al día de la situación de sus sobrinos.
Unos activos sobrinos
José Bergoglio, hijo de María Elena, es uno de los familiares que mantiene mejor relación con su tío. Hace años, inspirado en un discurso a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil, decidió crear la Fundación Haciendo Lío. Se ocupa de gestionar donaciones para los más necesitados en la periferia de Buenos Aires. Otro de los sobrinos del Papa, José Luis Navaja, también es sacerdote.
En la zona de Asti, en Piamonte, los medios locales aseguran que ya no hay habitaciones libres para este fin de semana. El Papa, además de visitar a sus familiares, mantendrá un encuentro con la comunidad local. En la mañana del domingo celebrará la Misa en la catedral y recorrerá algunas calles de este histórico municipio. Antes de volver a Roma, dirigirá unas palabras a los jóvenes en el estadio municipal.