El final de la vida de Benedicto XVI en 17 fechas
Desde el 28 de febrero de 2013, fecha efectiva de su renuncia al trono de Pedro, hasta su muerte, el 20 de diciembre de 2022, Benedicto XVI fue Papa emérito, a la sombra de su sucesor, el Papa Francisco. Ofrecemos una retrospectiva de estos diez años pasados en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano
Cuando en febrero de 2013 Benedicto XVI renunciaba el ministerio petrino, no era la primera vez que un papa daba un paso así: el antecedente más cercano había acaecido 600 años antes.
Joseph Ratzinger consideraba, tras reflexionar sobre las «rápidas transformaciones» del mundo, que «por la edad avanzada» no tenía fuerzas para ejercer el puesto al que lo habían elegido los cardenales en 2005. Un repaso de algunas fechas icónicas nos permite comprender cómo fue su vida de retiro en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.
11 de febrero de 2013
Durante un consistorio, Benedicto XVI anuncia, para sorpresa de todos, que ha decidido dimitir de sus funciones. Alegó que era «incapaz de administrar correctamente el ministerio que se le había confiado». Es la primera vez desde el siglo XIII que un Papa renuncia voluntariamente a su cargo.
28 de febrero de 2013
Desde el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma, el Papa alemán renuncia oficialmente a su ministerio pontificio y declara que a partir de ese momento será «simplemente un peregrino que comienza la última etapa de su peregrinación en esta tierra». Asegura que seguirá sirviendo a la Iglesia, «principalmente a través de la oración».
23 de marzo de 2013
El recién elegido Papa Francisco le hizo una visita privada y rezó con él. Benedicto XVI permanece en la residencia estival de los papas.
2 de mayo de 2013
Benedicto XVI se traslada al monasterio Mater Ecclesiae, un edificio situado en los jardines vaticanos, a doscientos metros de la residencia del Papa Francisco.
5 de julio de 2013
Es su primera aparición pública como Papa emérito, Benedicto XVI acompaña al Papa Francisco, elegido cuatro meses antes, a la inauguración de una estatua de san Miguel Arcángel en los Jardines Vaticanos. El mismo día, el Papa Francisco publicó su primera encíclica, Lumen Fidei, escrita en gran parte por el emérito.
22 de febrero de 2014
Benedicto XVI hace su segunda aparición pública tras su renuncia, y su primera participación en una ceremonia oficial presidida por Francisco, reuniéndose con su sucesor en la basílica de San Pedro con motivo del primer consistorio de creación de nuevos cardenales. En el consistorio de 2015 dejará de asistir, limitándose a recibir a los nuevos cardenales tras la ceremonia.
8 de diciembre de 2015
Benedicto XVI está presente cuando el Papa Francisco abre solemnemente la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, con motivo de la apertura del Jubileo de la Misericordia. Es la última aparición verdaderamente pública del Papa alemán.
28 de junio de 2016
Benedicto XVI compareció junto al Papa Francisco, pero ante una reducida audiencia de sacerdotes y cardenales, con motivo del 65 aniversario sacerdotal del Papa emérito, celebrado en la Sala Clementina del Vaticano. Benedicto XVI pronunció sin papeles un emotivo discurso.
9 de septiembre de 2016:
Publicación del libro-entrevista titulado Últimas conversaciones, en el que el Papa emérito aborda con franqueza con el periodista alemán Peter Seewald los motivos de su renuncia, los momentos más destacados de su pontificado, la personalidad de su sucesor, pero también muchos temas polémicos, como el escándalo Vatileaks, la reforma de la Curia, etc... En él, asegura que el Papa Francisco es «el hombre de la reforma práctica» de la Iglesia.
3 de octubre de 2017
El Papa emérito prologa la edición rusa del volumen de su Opera Omnia dedicado a la liturgia. La verdadera causa de la crisis de la Iglesia, escribe, «reside en el oscurecimiento de la prioridad de Dios» en la liturgia. El Papa alemán deplora la «incomprensión de la reforma litúrgica» que siguió al Concilio Vaticano II, y a causa de la cual se han puesto por delante «la actividad y la creatividad» humanas, haciendo que la gente «olvide la presencia de Dios».
27 de diciembre de 2017
En un prefacio a un libro publicado con motivo del 40 aniversario del sacerdocio del cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI afirma que el alto prelado ha defendido las «claras tradiciones de la fe, en el espíritu del papa Francisco». Al igual que el Papa Francisco, explica, el cardenal Müller también «trató de entender cómo se pueden vivir hoy».
7 de febrero de 2018
En una carta al diario italiano Corriere della Sera, el Pontífice emérito afirma: «En el lento declinar de las fuerzas físicas estoy interiormente en peregrinación hacia el Hogar. Es una gran gracia para mí estar rodeado en este último tramo de camino, a veces un poco fatigoso, de un amor y una bondad que nunca hubiera podido imaginar.»
12 de marzo de 2018
El Vaticano desvela un extracto de una carta de Benedicto XVI en la que señala la «continuidad interior» entre su pontificado y el de su sucesor. Sin embargo, la publicación truncada de esta carta provoca una polémica por otras causas que desemboca el 21 de marzo en la dimisión de monseñor Dario Edoardo Viganò del cargo de prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano.
11 de mayo de 2018
«Sin Dios, los derechos humanos se derrumban», dice Benedicto XVI en un texto inédito publicado en una recopilación de sus escritos sobre fe y política titulada Liberar la libertad. En este texto, escrito en noviembre de 2014, el Papa emérito postula la obediencia debida a Dios como límite a la autoridad del Estado. Hoy esto significa «defender a la familia», dice el Papa Francisco en el prefacio del libro.
15 de enero de 2020
En una contribución al libro del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Desde lo más hondo de nuestros corazones (Palabra), el Papa emérito hace un alegato a favor del mantenimiento del celibato sacerdotal en la Iglesia católica. Publicada solo unos días antes de la exhortación postsinodal sobre la Amazonia, esta intervención es percibida por algunos como una injerencia en el pontificado del Papa Francisco. De todos modos, el celibato sacerdotal no fue afrontado directamente por ese documento del Papa.
28 de abril de 2020
En una entrevista publicada al final de su biografía, firmada por el periodista alemán Peter Seewald, el Pontífice emérito señala el advenimiento en todo el mundo de un «credo anticristiano» basado en «ideas supuestamente humanistas» como una «amenaza real para la Iglesia». «Hace cien años, a todo el mundo le habría parecido absurdo hablar del matrimonio homosexual», decía el Papa emérito, y añadía que lo mismo ocurre con el aborto.
El 31 de diciembre de 2022
Benedicto XVI, 265º Papa de la historia de la Iglesia católica, fallece a los 95 años.