Fundado en 1910

Próximamante la editorial Piemme publicará un libro del secretario de Benedicto XVI, que promete ser muy polémicoGTRES

Un sacerdote italiano le dice a Gänswein que no humille a Francisco con la publicación del libro

El sacerdote considera que el contenido «humilla» al Papa Francisco, servirá para que lo «ataquen» y «hará daño a la unidad de la Iglesia»

El sacerdote bergamasco (Italia) Alberto Varinelli ha escrito una carta abierta al secretario personal del papa emérito Benedicto XVI, Georg Gänswein, en la que le pide que frene la publicación de su libro de memorias 'Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI' (Piemme) porque considera que el contenido «humilla» al Papa Francisco, servirá para que lo «ataquen» y «hará daño a la unidad de la Iglesia».

Daño a la Iglesia

«Dentro de unos días se publicará un texto con sus memorias, de las que las entrevistas que ha concedido constituyen un anticipo: como bien sabe, ese texto es esperado con ansias por los márgenes hostiles al Papa reinante, habrá ataques a Francisco y ese texto hará mucho daño a la unidad de la Iglesia», advierte el sacerdote en la misiva.

Agredir públicamente a un hermano para humillarlo delante de otros hermanos y de personas que desconocen los hechos constituye un acto grave

Por ello, le aconseja que examine «detenidamente» su conciencia y «si resulta que ese texto es una colección de resentimientos y ataques», le recomienda que «bloquee la impresión y la comercialización de inmediato». Está previsto que el libro salga a la venta el próximo jueves 12 de enero.

Imprudente y peligroso

A juicio del sacerdote italiano, revelar a la prensa sus declaraciones sobre cuestiones que le conciernen a él y al Papa –como criticar que limitara las misas en latín o que le apartara de su cargo como prefecto de la Casa Pontificia para que cuidara de Benedicto XVI– es «un movimiento imprudente y peligroso».

«Agredir públicamente a un hermano para humillarlo delante de otros hermanos y de personas que desconocen los hechos constituye un acto grave», señala.

También le recomienda que hable con el Papa Francisco y le exponga sus razones, algo que ya ocurrió el lunes 9 de enero, cuando el Papa Francisco y Gänswein mantuvieron una reunión, según se ha confirmado en la agenda del Pontífice publicada por la oficina de comunicación del Vaticano.