La Santa Sede y el sultanato de Omán establecen relaciones diplomáticas
Kuwait fue el primer Estado del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, en 1968. Treinta años más tarde lo hizo Yemen, seguido de Bahréin en 2000, Catar en 2002 y Emiratos Árabes Unidos en 2007
La Santa Sede y el sultanato de Omán anunciaron el jueves el establecimiento de relaciones diplomáticas en un comunicado conjunto, tres meses después de la visita del papa Francisco al Golfo.
El Vaticano y Omán «han decidido establecer, sobre la base de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961, plenas relaciones diplomáticas al nivel de una nunciatura apostólica ante el Sultanato de Omán y una embajada junto a la Santa Sede», indica el documento.
Doce sacerdotes católicos
Actualmente, doce curas católicos trabajan en cuatro parroquias en ese país del Golfo y la población local incluye un «número significativo de trabajadores extranjeros» que practican el catolicismo, señala el comunicado.
La mayoría de ellos provienen de otros países de Oriente Medio, así como de Filipinas, India y Pakistán.
Francisco viajó a Bahréin en noviembre, segunda visita al Golfo desde el inicio de su pontificado en 2013. La primera fue a Emiratos Árabes Unidos en 2019.
Las parroquias de Omán forman parte del Vicariato Apostólico del Sur de Arabia, con sede en Abu Dabi.
Kuwait fue el primer Estado del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, en 1968. Treinta años más tarde lo hizo Yemen, seguido de Bahréin en 2000, Catar en 2002 y Emiratos Árabes Unidos en 2007.