Fundado en 1910

El Papa Francisco habría pedido discreción al secretario de Benedicto XVI, Georg GänsweinAFP

Francisco y Gänswein se reúnen de nuevo: el complicado destino del secretario de Benedicto XVI

Los secretarios de los Papas regresaron a las diócesis de origen; en el caso del secretario de Benedicto XVI, la vuelta está resultando más complicada

El Papa recibió de nuevo a quien fue el secretario privado de Benedicto XVI, George Gänswein, en la que es la tercera reunión entre los dos desde la muerte del papa emérito y mientras se sigue a la espera de un posible nombramiento fuera del Vaticano, lo que alimenta las especulaciones.

Il Messaggero publicó que antes de finales de mes Gaenswein sabrá dónde ha sido destinado, por lo que es probable que en la reunión de hoy el Papa le comunique su próximo nombramiento.

Gänswein, de 66 años, que era también el responsable de la Casa Pontificia, una especie de jefe de protocolo, fue apartado en 2020 para que pudiera ocuparse más directamente de la salud del anciano pontífice emérito.

Volver a la diócesis de origen

Pero desde que murió Ratzinger, el pasado 31 de diciembre, se han abierto apuestas sobre su futura ubicación sobre todo después de la publicación de un libro biográfico «Nient'altro che la verità» (Nada más que la verdad), en el que aseguraba que Francisco le había apartado.

Entre las suposiciones sobre dónde puede ir Gänswein figura la de enviarlo a alguna nunciatura y en algunos medios se publicó, sin ninguna confirmación, la hipótesis de Costa Rica, aunque también circuló la alta dirección de alguna fundación curial o alguna diócesis alemana.

«La agencia católica KNA también subrayó recientemente que si se le confiara una diócesis en Alemania, su presencia podría tener un impacto negativo en las reformas en curso, ya que Gaenswein es uno de los más duros críticos del camino sinodal alemán», recordó el diario romano.

Hace unos días, cuando se le preguntó si en el futuro imaginaba su papel como obispo en Alemania, el que fuera el hombre de máxima confianza de Benedicto XVI explicó que el papa le dio algunas «sugerencias», y agregó: «estoy evaluando».

Por tradición, los secretarios de los Papas, desde Loris Capovilla, pasando por Pasquale Macchi hasta Stanislao Dziwisz, regresaron a las diócesis de origen, aunque en el caso del secretario de Benedicto XVI, la vuelta está resultando más complicada.