Fundado en 1910

Mattreo Zuppi, arzobispo de BoloniaFrancesco Pierantoni (Tukulti)

Matteo Zuppi llevará a cabo la misión especial de paz del Vaticano para Moscú y Kiev

Zuppi es la elección natural para la misión diplomática. Es miembro de la comunidad de Sant'Egidio, el movimiento involucrado en la mediación de conflictos en todo el mundo

El Papa Francisco ha designado al cardenal Matteo Zuppi de Bolonia como encargado de llevar a cabo una misión especial de paz para Moscú y Kiev, según ha confirmado el Vaticano.

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni anunció que la misión tiene el objetivo de aliviar «las tensiones en el conflicto de Ucrania, con la esperanza de que esto pueda iniciar caminos de paz».

A fines de la semana pasada, un influyente blog de seguimiento del Vaticano, Il Sismografo , informó que el Papa había pedido al Cardenal Zuppi que se trasladara a Kiev, mientras que el Arzobispo Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, viajaría a Moscú con el mismo objetivo, ya que el arzobispo Gugerotti habla ruso con fluidez y ha sido nuncio apostólico en Ucrania.

Mediador en Mozambique

Zuppi, presidente de la conferencia episcopal italiana, es la elección natural para la misión diplomática. Es miembro de la comunidad de Sant'Egidio, el movimiento involucrado en la mediación de conflictos en todo el mundo, particularmente en África. Y él mismo fue el negociador en un acuerdo de paz que puso fin a la sangrienta guerra civil en Mozambique en 1992.

El cardenal Zuppi, de 67 años, fue ordenado sacerdote en Roma en 1988 y obispo auxiliar de Roma en 2012. Fue nombrado arzobispo de Bolonia en 2015 por el Papa Francisco, quien lo elevó al Colegio cardenalicio en 2019.