Fundado en 1910

El Papa ha arremetido contra los combustibles fósiles y prácticas como el fraking..PEXELS

Francisco llama al arrepentimiento de los países ricos por su «deuda ecológica» con la Creación

«Arrepintámonos de nuestros pecados ecológicos que dañan al mundo natural y también a nuestros hermanos y hermanas», reclama en el documento, en el que arremete contra las infraestructuras de combustibles fósiles, el fraking o la cría intensiva de animales

El Papa Francisco ha señalado que los países ricos han acumulado una «deuda ecológica» y ha llamado, a su vez a una «conversión ecológica» que modifique los actuales estilos de vida en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que se celebra el 1 de septiembre, presentado este jueves por el Vaticano.

Pecados ecológicos

«Arrepintámonos de nuestros pecados ecológicos que dañan al mundo natural y también a nuestros hermanos y hermanas», reclama en el documento, en el que arremete contra las infraestructuras de combustibles fósiles, el 'fraking' o la cría intensiva de animales.

Francisco critica las políticas económicas que favorecen «riquezas escandalosas para unos pocos y condiciones de degradación para muchos» lo que, a su juicio, pone las bases para la «degradación» y decreta para muchos «el fin de la paz y de la justicia».

El Papa insta así a «alzar la voz» para poner fin a esta injusticia con los pobres y con las futuras generaciones que sufrirán «las peores consecuencias del cambio climático». «Adoptemos estilos de vida con menos residuos y menos consumo innecesario, especialmente allí donde los procesos de producción son tóxicos e insostenibles», insiste.

Por ello, reclama ser lo más «cuidadosos posible» con los «hábitos y opciones económicas», haciendo «un uso lo más moderado posible de los recursos, practicando una sobriedad gozosa, eliminando y reciclando los residuos, y haciendo uso de los productos y servicios cada vez más disponibles que son ecológica y socialmente responsables».

«Escuchemos a la ciencia»

El Pontífice también se dirige a los líderes políticos que asistirán a la Cumbre del Clima de Dubai (COP28), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre, a que escuchen a la ciencia y frenen «la expansión de las infraestructuras de combustibles fósiles».

«Deben escuchar a la ciencia e iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles. Según los compromisos del Acuerdo de París para frenar el riesgo de calentamiento global, no tiene sentido permitir que continúe la exploración y expansión de las infraestructuras de combustibles fósiles», subraya.

Guerra contra la Creación

También reclama justicia e insta a los líderes económicos y políticos a ponerse al lado de las víctimas del cambio climático: «Escuchemos, pues, el llamamiento a apoyar a las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta guerra sin sentido contra la creación».

De la misma manera, arremete contra el «consumismo rapaz» que «alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua del planeta». En el mensaje, insiste en que el «uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de bosques están provocando un aumento de las temperaturas y causando graves sequías».

Escasez de agua

De este modo, lamenta que la «aterradora escasez de agua» afecte cada vez más a los hogares, «desde las pequeñas comunidades rurales hasta las grandes metrópolis». «Las industrias depredadoras están agotando y contaminando nuestras fuentes de agua potable con prácticas extremas como la fracturación hidráulica para la extracción de petróleo y gas, los megaproyectos de extracción incontrolada y la cría intensiva de animales», asegura.

El Papa también se refiere a las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas para afirmar que una acción climática urgente puede garantizar que no se pierda la oportunidad de crear un mundo más sostenible y justo. «Podemos, debemos evitar que se produzcan las peores consecuencias. Es mucho lo que se puede hacer», Ha concluido Francisco.