El Banco Vaticano cierra 2022 con 30 millones de beneficio y en primer lugar en transparencia
«Dada la solidez de los Estados Financieros de 2022, y teniendo en cuenta los requisitos de capital de IOR, la Comisión de Cardenales decidió la distribución de las ganancias», señala el informe
La Santa Sede ha publicado el informe anual sobre las actividades del Instituto para las Obras de Religión (IOR) que, según lo dispuesto por el Papa Francisco, es «exclusivamente» responsable del papel de «activo administrador y custodio del patrimonio mueble de la Santa Sede y de las Instituciones relacionadas con la Santa Sede».
Según informa Vatican News, el comunicado que acompaña al informe indica que los ingresos netos fueron de 29,6 millones de euros (en comparación con los 18,1 millones de euros del año anterior); el margen de interés neto fue del 3,7% el margen de comisión neta ascendió a 20,9 %; y la calificación Moneyval clasifica al IOR entre «las instituciones mejor clasificadas del mundo».
«Por undécimo año consecutivo», dice el comunicado el IOR publica su Informe Anual que contiene sus Estados Financieros de 2022 preparados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad IAS-IFRS». Y continúa señalando que «los Estados Financieros recibieron una opinión limpia del auditor Mazars Italia SpA y, el 25 de abril de 2023, fueron aprobados por unanimidad por la Superintendencia del IOR y, como está previsto en los Estatutos, fueron luego enviados a la Comisión de Cardenales para su revisión».
Solidez
«Dada la solidez de los Estados Financieros de 2022, y teniendo en cuenta los requisitos de capital de IOR, la Comisión de Cardenales decidió la distribución de las ganancias», señala el informe.
La Junta de Superintendencia recomendó a la Comisión Cardinal mantener una «política prudente en la distribución de dividendos como en 2022». Este enfoque, según el informe, «se ha visto reforzado por las recientes crisis bancarias en Estados Unidos y Europa y la necesidad de proteger al Instituto a largo plazo, dado el contexto particular en el que opera. Con respecto al resultado de 2022, el Patronato, por tanto, propuso a la Comisión Cardenal la distribución de un dividendo de 5,2 millones de euros».
El Consejo recomendó que el dividendo se distribuya de la siguiente manera:
- 3 millones de euros para las obras religiosas del Papa Francisco;
- 2 millones de euros para las actividades caritativas de la Comisión Cardenalicia;
- 200.000 euros para las actividades caritativas coordinadas por el Prelado del Instituto.
Vatican News señala que el cardenal Santos Abril y Castelló, presidente de la Comisión Cardenalicia, recuerda en la introducción que «en 2022 también concluyó el primero de los procesos judiciales promovidos por el IOR para buscar justicia por los abusos perpetrados en su contra. También en el frente legal, el Instituto ha logrado un importante éxito con el decomiso final y la recuperación de importantes sumas, confirmando la voluntad de perseguir hasta el final a quienes en el pasado dañaron la imagen del Instituto. Estos son procedimientos abiertos tanto en el Vaticano como en el extranjero». Un total de 17.229.882 euros, sustraídos ilegalmente al Instituto antes de 2014, fueron recuperados tras un largo proceso judicial.
Mejora continua
Al mismo tiempo, el Prelado Battista Ricca, señala que "se ha tomado conciencia de que el Instituto es parte de un Cuerpo mucho más grande e importante y que este Cuerpo no es el mundo financiero sino la Santa Sede. Esta realización ha redimensionado mucho la idea de ser independiente en la actuación y casi de poder operar libre de cualquier norma. Además, el espectro de los auténticos desastres del pasado siempre está ahí para mantener nuestros ojos bien abiertos».
A su vez, el presidente del IOR, Jean–Baptiste de Franssu, escribe: «En 2022, la gestión del Instituto se centró en varias áreas: la mejora continua en la gestión de inversiones, la expansión de las políticas de ética, la introducción de una nueva plataforma de TI, la contratación de profesionales adicionales , y la introducción de una política de 'sistema de incentivos y evaluación del personal' que introduce un sistema de remuneración transparente y estructurado basado en el desempeño».