Viaje Apostólico
El lema del viaje del Papa a Mongolia anima a la esperanza y a la comunión
El Papa Francisco saldrá de nuevo a una nueva periferia existencial como es la pequeña comunidad católica de Mongolia con aproximadamente 1500 fieles
El eslogan elegido para poner de manifiesto el espíritu del Viaje Apostólico que el Papa Francisco realizará a Mongolia del 1 al 4 de septiembre, es 'Esperando juntos'. La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció, el día seis de julio, el programa detallado de la Visita Papal, publicando también el logo del viaje.
Los aspectos que conforman la decisión
En la elección del lema – leemos en las breves explicaciones dadas a conocer por la Oficina de Prensa del Vaticano–, «se ha querido resaltar los dos aspectos de la visita del Santo Padre a Mongolia, que es a la vez una visita pastoral y una visita de Estado. Por ello se ha elegido una virtud específicamente cristiana (la esperanza), pero comúnmente aceptada también en círculos no cristianos, asociándola al adverbio ‘Juntos’ para subrayar la importancia de la cooperación bilateral entre la Santa Sede y Mongolia». 'Esperando juntos' representa así «un ideal compartido y un aspecto distintivo de este Viaje Apostólico: la presencia del Santo Padre representa para esta pequeña porción del Pueblo de Dios un signo de inmensa esperanza y aliento. Y por otra parte, la Iglesia que en Mongolia, por su tamaño e influencia relativamente pequeños, puede ofrecer un signo de esperanza para la Iglesia universal».
El recorrido del Pontífice
El vuelo papal saldrá de Roma-Fiumicino la noche del 31 de agosto y aterrizará en Ulán Bator el viernes 1 de septiembre a las 10 de la mañana, hora local. Todas las citas y encuentros del Papa durante el viaje tendrán lugar en la capital de la República de Mongolia. El 2 de septiembre está prevista una ceremonia de bienvenida en la plaza Sukhbataar, seguida de una visita de cortesía al Presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh, en el Palacio de Estado, y de encuentros con las autoridades, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.
Por la tarde del mismo día, está previsto un encuentro con obispos, sacerdotes, misioneros, consagrados y agentes de El domingo 3 de septiembre, siempre en Ulán Bator, la capital, está previsto un encuentro ecuménico e interreligioso en el Hun Theatre, y a las 16.00 horas se celebrará una misa en el Steppe Arena. El lunes 4 de septiembre, último día de la visita, a las 9.30 está previsto un encuentro con los agentes de la caridad y la inauguración de la Casa de la Misericordia, antes de la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Chinggis Khaan.
El emblema de la visita
En el logotipo del Viaje Apostólico, encima de las palabras del lema, está el mapa de Mongolia delineado con los colores de la bandera nacional (rojo y azul); dentro esta dibujado de forma estilizada un ger (vivienda tradicional mongola), del que sale hacía arriba un humo amarillo (el color del Vaticano). A la derecha del ger, se alza una cruz, y entre estos dos elementos se encuentran dos inscripciones verticales en la lengua tradicional mongola, que repiten el lema «Esperando juntos».