Fundado en 1910

Alessandro Monteduro, Director de Ayuda a la Iglesia necesitadaACN

Alessandro Monteduro, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada

«La ausencia de cristianos en las próximas décadas aumentará el riesgo de guerras»

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada es el 'termómetro' del Vaticano para los cristianos de todo el mundo. Denuncia la persecución y ayuda a los más necesitados

¿El país del mundo con la situación más dramática para los cristianos? Nigeria. ¿El que más ha avanzado contra la persecución religiosa? Egipto. Y luego el enorme apoyo a la «atormentada Ucrania» y los 365.000 benefactores, una cifra récord, que han permitido realizar casi seis mil proyectos en 2022.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada es el 'termómetro' del Vaticano para los cristianos de todo el mundo. Denuncia la persecución y ayuda a los más necesitados. De todo ello hablamos en una entrevista concedida a El Debate por su director, Alessandro Monteduro.

—¿Cómo nació la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada?

—La fundación fue creada en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, por el sacerdote holandés padre Werenfried van Straaten. A través de Ayuda a la Iglesia Necesitada quiso apoyar a muchos fieles y peregrinos que huían de los países del «Telón de Acero» en Europa del Este a través de Occidente. Eran refugiados que huían sin que les quedara nada. De ahí la intuición de nuestro fundador, que supo ser portavoz de la ayuda que necesitaban estas personas. Hoy somos una realidad de gran caridad, presente con oficinas propias en 23 países de todo el mundo. Sólo en 2022, pusimos en marcha 5702 proyectos en 1199 diócesis de 128 países'.

—¿Qué se entiende por proyectos?

—Son iniciativas de carácter pastoral y humanitario con las que Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya, sostiene, a las comunidades cristianas y, más en general, a la Iglesia entendida como comunidad de todos los bautizados. También está el apoyo a la institución eclesiástica en sentido estricto, lo que significa apoyar al clero, pero también la construcción de lugares de culto. Sólo en 2022, construimos y restauramos 972 lugares de culto, conventos, casas parroquiales. Pero cuando hablo de carácter «pastoral», me refiero también a la formación de los más jóvenes y, en particular, al apoyo que ofrecemos a los seminaristas.

—En el terreno «humanitario», ¿cómo actúa Ayuda a la Iglesia Necesitada?

—El carácter humanitario, sobre todo en los últimos años, ha encontrado su exaltación en las zonas de guerra, especialmente Ucrania y Oriente Medio, donde las comunidades cristianas se han visto obligadas, en su mayoría, a huir. Allí donde los cristianos no han podido huir, estamos hablando de las personas más pobres y abandonadas, han recibido un gran apoyo por parte de ACS mediante el envío de medicinas, alimentos, y también hemos dado apoyo a hospitales. Estos proyectos han sido tan numerosos gracias a una caridad extraordinaria. En 2022 conseguimos recaudar 148,7 millones de euros gracias a la caridad.

Una cifra muy elevada. ¿Quiénes son los benefactores de ACS?

—Por imperativo legal Ayuda a la Iglesia Necesitada sólo puede recibir donativos de particulares, de ciudadanos, no de instituciones. Podemos decir que en 2022 hubo 365.000 benefactores en todo el mundo que donaron al menos una vez a ACS. Ciudadanos que tienen la fuerza y la valentía de hacer un donativo para una realidad que quizá nunca visiten, en algunas ocasiones ni han oído hablar de ella, pero que apoyan por esa alta idea de la Iglesia que sienten cercana. La Iglesia, nos cuesta recordarlo, son los fieles. Esos 365.000 fieles bienhechores sienten que pertenecen a la Iglesia.

Atacan con una violencia incuestionable a quienes no pertenecen a su comunidad religiosaAlessandro Monteduro

¿Cómo está vinculada ACS a la Curia vaticana?

—Formalmente estamos integrados en la Congregación para el Clero. Actualmente, el cardenal Mauro Piacenza, que fue Prefecto de la Congregación y ahora es Penitenciario Mayor, conserva el cargo de presidente internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, función que le ha sido concedida por el Santo Padre.

En el frente de guerra del que oímos hablar todos los días, Ucrania, ¿cómo ayudan concretamente a los cristianos?

—Nos movemos sobre la base de un bagaje del que pocos pueden presumir: estamos presentes desde hace más de cincuenta años en Ucrania. Somos la organización católica y caritativa que ha estado presente allí más que otras, con la formación de seminaristas. Pensemos que cuando empezó el conflicto, el 24 de febrero de 2022, ya teníamos proyectos de formación para más de 700 seminaristas ucranianos. Desde el comienzo de la guerra, muchos conventos han abierto sus puertas a las personas necesitadas y desplazadas, gracias también a la ayuda que les enviamos. Hemos financiado 353 proyectos por 9,6 millones de euros. Hablo sólo de 2022. Hemos apoyado a 55 conventos y hemos hecho que su equipamiento doméstico se adapte a sus necesidades numéricas, que han aumentado debido a la presencia de muchos refugiados. Hemos proporcionado 205 generadores de electricidad, financiado estufas y radiadores. Pero volvamos al punto de partida: nuestro apoyo humanitario y pastoral. Hemos conseguido que 3493 sacerdotes ucranianos hayan llevado al altar las intenciones de los bienhechores. Así, en 2022, Ucrania fue el mayor receptor de ayuda de la AEC en el mundo, por delante del Líbano, que recibió casi 8,5 millones de euros en ayuda.

En cambio, se habla demasiado poco de la situación de los cristianos en Oriente Próximo. ¿Puede decirnos algo más?

—Yo añadiría que no estamos hablando en absoluto de los cristianos de Oriente Medio. Cuando hablo de Oriente Medio, me refiero sobre todo a Irak, Siria y Líbano, tres grandes naciones donde nació el cristianismo. Y en particular en Irak de 1,5 millones, los cristianos después de la persecución se han reducido a poco más de 250.000. En Siria, antes de la guerra de 2011, eran 1,5 millones: hoy queda menos de un tercio en el país. Una hemorragia irreversible, que no es simplemente de «fe», sino que es sobre todo una hemorragia de comunidades que durante siglos representaron el «amortiguador», el «puente», aquellos sujetos que mejor que otros ayudaban a sostener diálogos y caminos interreligiosos. Cuando los cristianos fueron expulsados de la llanura de Nínive, hace casi diez años, el daño que se hizo no fue sólo que el ISIS tratara de borrar cualquier señal de su presencia, sino también el de acabar con el principal canal de diálogo y pacificación entre islamistas chiíes y suníes. Los cristianos eran una comunidad pacificadora. Y la ausencia de comunidades cristianas en las próximas décadas aumentará incluso el riesgo de guerras fratricidas con efectos perturbadores».

¿Cuál cree que es la nación más crítica para los cristianos en el mundo actual?

—Sin duda Nigeria, y yo diría que la zona del Sahel en su totalidad, Níger, Burkina Faso, Mali. Nigeria es el epicentro de todo esto. En los últimos años se ha producido una soldadura de diferentes fenómenos. La primera soldadura se produce entre los yihadistas, encarnados por Boko Haram en el norte de Nigeria. Pero ahora hay una docena de siglas de organizaciones terroristas en Nigeria. Luego hay una soldadura entre los yihadistas y los fulani, que son pastores que también emigran por el cambio climático, porque trasladan sus rebaños a lugares más frondosos. En la migración se desplazan al sur del país, partiendo de la zona central. En el sur, la mayoría es cristiana. Los fulani atacan a cualquiera que encuentran en su camino, sin distinguir si es cristiano o de otra confesión. Atacan con una violencia incuestionable a quienes no pertenecen a su comunidad religiosa. Todo esto también sucedía en el pasado, pero los ataques eran con arcos y flechas; hoy suceden con Kalashnikovs. Por último, existe una soldadura entre los yihadistas y las organizaciones criminales ordinarias. Estas últimas, sintiéndose cubiertas las espaldas por un estado de inseguridad percibido en el país, se han especializado en los secuestros: en 2022, 30 sacerdotes fueron secuestrados. Ante estos dramas, ¿ha habido alguna vez un clamor de las instituciones? ¿Se ha pedido alguna vez a Nigeria que proporcione mayor seguridad a sus ciudadanos? Y cuando digo ciudadanos, me refiero a los cristianos. Los cristianos en Nigeria son el 49% de los habitantes. Así que por mucho que haya divisiones, norte de mayoría musulmana y sur de mayoría cristiana, garantizar la protección de los fieles y los sacerdotes significa defender al pueblo nigeriano. Esto, en mi opinión, es la indiferencia más indecente.

—En cambio, ¿cuál es la nación donde más se ha avanzado contra la persecución de los cristianos?

—Egipto. En 2013, con la llegada del general Morsi y los Hermanos Musulmanes, se vivió un momento dramático para los cristianos coptos ortodoxos y católicos. Hubo muchos atentados contra iglesias y comunidades, por parte de terroristas suicidas que se inmolaban. Muchos recordarán el atentado de 2016 frente a la iglesia de Alejandría, o el de 2017 contra un autobús de peregrinos: se exigía la conversión y, al no conseguirla, los criminales empezaron a disparar a mansalva. Aquí parecía imposible construir una Iglesia más serena en Egipto. En cambio, hoy Egipto tiene una nueva ley que permite construir lugares de culto. No es que se haya convertido en el paraíso para la comunidad cristiana. Sigue habiendo situaciones de crítica y discriminación. Pero si se entrevistara a los fieles cristianos de las dos comunidades coptas, reconocerían a Al Sisi, pasos adelante, que partimos de iglesias quemadas y atentados. Actualmente, ya no se puede hablar de persecución».