Se filtran los documentos confidenciales del Sínodo por un fallo de seguridad
Desde el pasado 4 de octubre, cuando comenzó la asamblea, los círculos menores han trabajado en línea y han ido compartiendo informes de las sucesivas reuniones, que han quedado expuestos
Se han filtrado los documentos de trabajo del Sínodo de la Sinodalidad, que estaban siendo publicados en un servidor en la nube que no era seguro. Desde el pasado 4 de octubre, cuando comenzó la asamblea, los círculos menores han trabajado en línea y han ido compartiendo informes de las sucesivas reuniones, que quedaron expuestos.
Estos registros, a los que ha tenido acceso The Pillar, incluyen algunas de las cuestiones a las que los participantes en la asamblea ha tenido que responder, como qué habían aprendido sobre «la escucha como característica de la Iglesia sinodal» o qué «tensiones habían surgido con más fuerza» durante las fases diocesana y continental, que se han sucedido desde octubre de 2021.
En cuanto este medio se dio cuenta de que los documentos eran accesibles a cualquier persona, tan solo mediante un enlace web (sin contraseña ni usuario), informó al Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano. Aunque han tenido acceso a los nombres de los miembros de cada grupo en relación con los informes que han elaborado, según indican, han optado por no hacerlos públicos «siguiendo la petición del Papa Francisco de 'cierta moderación' en la cobertura periodística del proceso sinodal».
Aunque en el Sínodo sobre la Amazonía de 2018 y otros anteriores como el de la Familia de 2015, los informes de los círculos se publicaban cada semana, en esta ocasión, el Papa Francisco ha decidido que los debates sean privados hasta que acabe la asamblea el próximo 29 de octubre, cuando se habrá culminado el trabajo de síntesis final.