Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Papa sostiene un relieve de santa Teresita de Lisieux

Francisco publica una exhortación sobre santa Teresita de Lisieux para celebrar los 150 años de su nacimiento

El escrito del Papa se ha publicado cuando se celebra la festividad de santa Teresa de Ávila para señalar a Santa Teresita como el «fruto maduro de la espiritualidad» de la gran Santa española

C´est la confiance (Es confianza) es el título de la última exhortación apostólica que el Papa Francisco ha dedicado a santa Teresita del Niño Jesús con motivo de los 150 años de su nacimiento. En el breve texto, que recibe su nombre de una frase de la santa –«La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor»–, se repasa el ejemplo de la «pequeñez» de la santa francesa «en un momento en que el ser humano se obsesiona por la grandeza y por nuevas formas de poder».

El escrito del Papa, que llega pocos días después de su exhortación Laudate Deum sobre el medio ambiente, se ha publicado cuando se celebra la festividad de santa Teresa de Ávila para señalar a Santa Teresita como el «fruto maduro de la espiritualidad de la gran santa española».

Santa Teresita del Niño Jesús

En esta exhortación espera que la espiritualidad de la santa francesa, que falleció a los 24 años, sea «una gran luz» para la Iglesia, «para no escandalizarnos por los límites y debilidades de la institución eclesiástica, marcada por oscuridades y pecados». Para el Papa, «en un tiempo que nos invita a encerrarnos en los propios intereses, Teresita nos muestra la belleza de hacer de la vida un regalo».

Con el documento, pide seguir su ejemplo para superar «una lógica legalista o eticista que llena la vida cristiana de observancias o preceptos y congela la alegría del Evangelio». Concluye señalando que «en un tiempo de repliegues y de cerrazones, Teresita nos invita a la salida misionera».

En lo que va de Pontificado, esta es la séptima exhortación apostólica de Francisco. En el pasado ha escrito también Laudate Deum, Evangelii Gaudium y Gaudate et exultate, además de las exhortaciones tras los sínodos celebrados: Amoris laetitia, Christus vivit y Querida Amazonia. Las encíclicas publicadas hasta ahora son Lumen fidei, Laudato si y Fratelli tutti.