El secretario de Estado vaticano visita la embajada de Palestina para condenar el ataque de Hamás
Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, ha visitado este martes la embajada de Palestina ante la Santa Sede para «reiterar la condena del ataque terrorista de Hamás y expresar su preocupación por los rehenes» tomados por el grupo armado.
Parolin ha reafirmado la «importancia del papel del Estado de Palestina», al tiempo que expresaba su «preocupación por la situación humanitaria», según ha explicado la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un comunicado, difundido a través de su perfil de X, antes Twitter.
Esta visita se ha producido después de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, llamase al secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Gallagher, para aclarar que «Israel tiene pleno derecho a defenderse» contra los ataques de Hamás. Cohen expresó su deseo de que el Vaticano emitiera «una condena clara e inequívoca de los actos terroristas asesinos perpetrados por los terroristas de Hamás que causaron graves daños a niños, mujeres y ancianos sólo por ser judíos e israelíes».
En su último llamamiento, el domingo durante el Ángelus, el Papa Francisco pidió que se organicen corredores humanitarios para ayudar a toda la población de la Franja de Gaza y renovó su llamamiento para la liberación de los rehenes. Además, volvió a pedir «encarecidamente que los niños , los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto» y que se garantice el «derecho humanitario» sobre todo a Gaza.
En esta misma línea, la pasada semana el secretario de Estado del Vaticano tachó en una entrevista con los medios pontificios de «inhumano» ataque del grupo islámico palestino y pidió la liberación de los rehenes.
Parolin también ha llamado al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, para manifestar su dolor por lo que ocurre en la Franja de Gaza y el pasado viernes visitó la embajada de Israel ante la Santa Sede «para llevar la solidaridad y la cercanía espiritual» al embajador, Raphael Schutz, por el trágico ataque del brazo armado de Hamás a Israel el 7 de octubre.