Fundado en 1910

El Papa, durante su encuentro con niños en el VaticanoEFE

Encuentro de niños en el Vaticano

¿Por qué matan a los niños en la guerra? La respuesta del Papa a un niño sirio no deja indiferente

Bajo el título Aprendamos de los niños y las niñas, se llevó a cabo un evento que contó con la participación del Papa Francisco y más de siete mil infantes de 84 países de todo el mundo en el Vaticano

El lunes 6 de noviembre, más de 7 mil niños se encontraron con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano. A su llegada a la sala esa tarde, el Pontífice fue recibido con cantos y saludos por parte de cinco niños procedentes de Siria, Ucrania, Benín, Guatemala y Australia, quienes compartieron con el Santo Padre sus esperanzas e inquietudes en el contexto de un evento patrocinado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la pregunta de Antranik, un niño sirio de 9 años, quien cuestionó al Papa Francisco sobre por qué matan a los niños en la guerra y por qué nadie los defiende. La respuesta del Santo Padre fue conmovedora, expresando su indignación por la crueldad de la guerra y cómo afecta a los niños inocentes. Luego, el Papa instó a los niños a guardar un momento de silencio en memoria de los niños asesinados y a recitar juntos el Padrenuestro por ellos. Las voces de los pequeños se unieron en un coro piadoso y orante por la paz, pidiendo que cesen los conflictos y la violencia que tanto afectan a los niños y los civiles.

El Papa saluda a los niños presentes en el encuentroEFE

El Papa Francisco también enfatizó la importancia de que todos los niños del mundo se sientan acogidos en la gran familia de la Iglesia, como hermanos y hermanas, sin importar su procedencia. Lamentó las dificultades que enfrentan algunos niños debido a la guerra, el hambre, las enfermedades y otros problemas, subrayando la injusticia de que algunos sean forzados a portar armas. Abogó por un mundo en el que los niños tengan acceso a juguetes, libros y cosas hermosas en lugar de armas, y prometió que están en los corazones de todos, que se reza por ellos y se trabaja para restaurar la esperanza y la sonrisa en sus rostros.

Otra pregunta destacada provino de una niña de origen palestino, quien le preguntó al obispo de Roma si consideraba que estallaría una tercera guerra mundial. Lamentablemente, el Pontífice confirmó que la humanidad ya está viviendo un conflicto global. Iván, un niño ucraniano de 9 años, le preguntó al Papa cómo se puede lograr la paz. El Papa admitió que es una pregunta difícil y enfatizó que la paz se logra con la mano tendida y el corazón abierto, no con el odio y la venganza.

El Papa bendice a una joven en su encuentro con niños de todo el mundoEFE

En total, 14 niños de los cinco continentes hicieron preguntas al Santo Padre sobre la protección de la casa común, el desperdicio de alimentos, sus sueños y cómo vive su trabajo en el Vaticano. El Papa respondió a todas las preguntas y recalcó la importancia de aprender de los niños y su capacidad para recordarnos la belleza de la vida y la alegría de estar juntos.

El evento también marcó la publicación de La encíclica de los niños, un libro escrito por el padre Enzo Fortunato y Aldo Cagnoli, con un prefacio del Papa, en el que afirma: «Queridos niños, los abrazo, y sepan que su Papa y 'abuelo' hará todo para que ustedes puedan vivir en un mundo más bello y bueno». El encuentro fue patrocinado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación y organizado en colaboración con la Comunidad de San Egidio, la Cooperativa Auxilium, Trenitalia y Busitalia (empresas del Grupo FS italiano), las Oficinas Escolares Regionales y con el apoyo del mundo franciscano, la Fundación PerugiAssisi y la Federación Italiana de Fútbol. Según indicó el padre Fortunato, esta fue la primera vez en la historia que un Pontífice se ha encontrado con niños y niñas de todo el mundo en un único evento en el Vaticano.