Francisco celebra su 87 cumpleaños rodeado de niños y una fiesta circense
Tradicionalmente en el Vaticano no se celebran los cumpleaños sino la onomástica pero la fiesta de cumpleaños de Francisco ya se ha convertido en una tradición.
El Papa Francisco ha cumplido este domingo 87 años y lo ha celebrado con una fiesta con más de doscientas familias y niños tratados en el Dispensario de Santa Marta, y arropado por las felicitaciones de autoridades y personas de todo el mundo. Tradicionalmente en el Vaticano no se celebran los cumpleaños sino la onomástica pero la fiesta de cumpleaños de Francisco ya se ha convertido en una tradición.
En la mañana de este domingo 17 de diciembre, Francisco ha acudido al aula Pablo VI del Vaticano para participar en una fiesta organizada por el centro pediátrico de la Santa Sede, el Dispensario Santa Marta, fundado hace un siglo, en 1922. En el evento, han participado más de 200 familias que acuden a este hospital, así como sus médicos y voluntarios. En la fiesta de cumpleaños del Papa ha habido cánticos, bailes, un espectáculo circiense y, como no podía ser de otra manera, tarta. Después, Francisco ha aparecido en la ventana del Palacio Apostólico para pronunciar el tradicional Ángelus, como cada domingo.
A pesar de su avanzada edad, en la víspera de su cumpleaños, afirmó sentirse bien y agregó: «A veces me dicen que soy imprudente porque tengo el deseo de seguir haciendo cosas y manteniéndome activo. Para mí, son señales positivas». Aunque reconoce el peso de los años, es consciente de que su agenda de viajes disminuirá en 2024, pero ya ha anunciado planes para visitar Bélgica y Polinesia. Además, expresó su deseo de regresar a su natal Argentina, siempre y cuando el nuevo presidente, Javier Milei, no presente obstáculos.
La celebración de su nacimiento se da en medio de los conocidos problemas de salud del Pontífice, con dificultades para caminar por su dolor en la rodilla, lo que le obliga a ser llevado a menudo en silla de ruedas y una reciente bronquitis infecciosa que acaba de superar.