Fundado en 1910

Isabel Celaá es la embajadora de España ante la Santa SedeEFE

Los hilos de la diplomacia vaticana: la Santa Sede mantiene relaciones con 184 países

Ante la Santa Sede, según la secretaría de Estado del Vaticano, hay acreditadas 91 cancillerías con sede en Roma, entre las que se encuentran también la de la UE o la Soberana Orden Militar de Malta

De los 195 estados que hay en el mundo (según la ONU), el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas con 184 de ellos, además de las organizaciones supranacionales en las que cuenta con misiones especiales de representación, como la Unión Europea, pero también con la Liga Árabe o la Organización para la Liberación de Palestina. Esto convierte al pequeño Estado pontificio en uno de los países con más diálogos internacionales establecidos en la actualidad.

Ante la Santa Sede, según la secretaría de Estado del Vaticano, hay acreditadas 91 cancillerías con sede en Roma, entre las que se encuentran también la de la UE o la Soberana Orden Militar de Malta.

El año anterior estas relaciones se contaban en 181, pero el pasado 2023, concretamente el 23 de febrero, el Vaticano estableció relaciones diplomáticas plenas con Omán. Más tarde, también con Kazajstán, al ratificar el acuerdo de 1998 entre ambas naciones sobre la concesión de visados y permisos de estancia del personal eclesiástico y religioso. También, el 27 de julio se concluyó el acuerdo con Vietnam para el nombramiento de un representante pontificio residente en el país, que actualmente es Marek Zalewski, nuncio en Singapur.

Un acuerdo especial con China

Entre los países del mundo que aún no mantienen relaciones con el Vaticano hay algunos musulmanes, como Somalia, Mauritania, Maldivas, Brunéi, Afganistán, Islas Comores o Arabia Saudí; otros comunistas: Laos o Corea del Norte; y Bután o Tuvalu (Oceanía). Caso especial es China, país que tiene un embajador ante la Santa Sede (Matthew Shieh-Ming Lee), pero no reconoce desde 1971 ningún nuncio apostólico en el país, sino un encargado de negocios interino, que es desde 2022 el italiano Stefano Mazzotti.

En 2022, el Vaticano y las autoridades de Pekín renovaron por otros dos años el acuerdo inicialmente firmado en 2018 sobre el nombramiento conjunto de obispos, pero que China se ha saltado en dos ocasiones desde entonces.

España es el más antiguo

Omán, Vietnam y Kazajistán han sido los últimos tres en sumarse a esta lista. Pero, el primero de todos ellos fue nada menos que España allá por 1528. La embajada de España ante la Santa Sede es la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento y actualmente la embajadora es Isabel Celaá. Fue en 1528 cuando la nunciatura apostólica en el Reino de España quedó oficialmente instituida con carácter permanente y tras 108 predecesores, el actual nuncio del Papa en España es el cardenal Bernardito Auza.

El único momento en su historia en que estas relaciones quedaron suspendidas fue en el periodo comprendido entre 1835 y 1848, durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, la de Espartero y los cuatro primeros años de la década moderada del reinado de Isabel II. En la actualidad, hay otro país que ha interrumpido sus relaciones con la Santa Sede: Nicaragua.

En 2019, Waldemar Stanisław Sommertag, nuncio apostólico en el país caribeño, fue expulsado por el régimen de Ortega. Ahora, está destinado en África. Las relaciones entre la Santa Sede y Nicaragua están en suspensión desde 2023, cuando la representante diplomática del país ante la Santa Sede lo comunicó verbalmente a la secretaría de Estado dirigida por el cardenal Pietro Parolin. No había embajador ya desde 2021, cuando Ortega canceló el nombramiento.