El Papa recibe a un obispo exiliado y refuerza su autoridad en la Iglesia de Nicaragua
El obispo de Roma y el de Zica, Nicaragua, han acordado reunirse «varias veces más» este próximo año
El Papa Francisco ha recibido en audiencia privada a Silvio Báez, obispo titular de Zica y ahora también confirmado como auxiliar de Managua; ambas en Nicaragua, aunque en la actualidad se encuentra en Miami en el exilio. Este encuentro ha tenido lugar pocos días después de que el Vaticano acogiera a 17 sacerdotes excarcelados por el régimen de Ortega y enviados a Roma.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer la reunión entre ambos, pero no dio mayores detalles. En cambio, Báez, a través de su perfil en X, comentó que Francisco el había «invitado» a visitarle. «Agradezco su cariño y sus sabias palabras», ha escrito.
Durante su audiencia, el Santo Padre ha confirmado a Báez como obispo auxiliar de Managua. Este título confirma su autoridad, con la que denuncia la represión sandinista contra la Iglesia desde hace años. Por este motivo, tuvo que salir de su país en 2019. El pasado febrero, las autoridades nicaragüenses lo acusaron de traidor a la patria y le despojaron de su nacionalidad.
«Me mostró su interés y su amor por Nicaragua», ha comentado Báez sobre su reunión con Francisco, en la que han acordado reunirse «varias veces más» durante este año 2024.