Fundado en 1910

El primero de los grandes viajes anunciados del Papa Francisco en 2024 es Papúa Nueva GuineaGTRES

El Papa viajará a Trieste en julio y a Papúa Nueva Guinea en agosto

Las visitas han sido anunciadas pero todavía no confirmadas por la oficina de prensa de la Santa Sede

La agenda internacional del Papa Francisco para 2024 va cogiendo forma. El Ministro de Asuntos Exteriores de Papúa Nueva Guinea ha anunciado que el Papa va a viajar hasta el país del océano Pacífico este próximo verano. El Vaticano habría enviado una nota oficial confirmando esta visita, que se alargará por tres días.

Se trata del segundo viaje de un Papa al país, después de que Juan Pablo II pasase unos días en la isla en 1995. «Estamos trabajando estrechamente con la oficina del Nuncio Apostólico», ha asegurado el ministro de Exteriores de Papúa, Justin Tkatchenko.

El viaje del Papa a Papúa Nueva Guinea –cuya población es de 6.554.000 habitantes, de los que 2.044.000 son católicos, es decir, el 31 %– todavía no ha sido confirmado oficialmente por la oficina de prensa del Vaticano. La visita estaba prevista para el año 2020, pero tuvo que ser cancelada debido a la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, el Vaticano ha indicado que «se está estudiando un viaje», según ha informado Matteo Bruno, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La visita se encuentra en «fase preliminar», ha dicho Bruni. «No tengo indicaciones más precisas sobre los países que se visitarán», ha continuado con las preguntas de los periodistas.

A Trieste irá en julio

Antes de que gran viaje al Pacífico, el obispo de Roma acudirá a la clausura de la Semana Social de los católicos en Italia, concretamente a Trieste, que se celebra el 7 de julio. Así lo ha anunciado el secretario general del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana, Giuseppe Baturi.

La clausura de la 50ª semana social de los católicos se alargará desde el 3 al 7 de julio. Este evento es un servicio de la Conferencia Episcopal Italiana para el estudio, difusión u aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad.

Francisco estará allí en la última jornada prevista «para llevar un mensaje a los participantes en el encuentro de Trieste y celebrar la misa», ha asegurado Baturi.