La próxima reunión será antes de verano
Llaman al orden a los obispos alemanes y confirman que someterán todas sus decisiones al Vaticano
En una nota publicada conjuntamente por el Vaticano y la Conferencia Episcopal Alemana, han informado de que han acordado continuar su diálogo mediante un «intercambio regular» con el fin de abordar «diferencias y acuerdos»
Los obispos alemanes se han reunido con funcionarios de la Curia romana en la Santa Sede, en un ambiente que el Vaticano ha definido como «positivo y constructivo». El encuentro duró todo el día del viernes 22 de marzo y según han indicado desde la Sala Stampa «se debatieron algunas cuestiones teológicas abiertas planteadas en los documentos del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania».
En una nota publicada conjuntamente por el Vaticano y la Conferencia Episcopal Alemana, han informado de que han acordado continuar su diálogo mediante un «intercambio regular» con el fin de abordar «diferencias y acuerdos».
Así, según dicho comunicado, «los obispos alemanes aclararon que este trabajo servirá para desarrollar formas concretas de sinodalidad para la Iglesia en Alemania, de acuerdo con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del Derecho Canónico y los resultados de la Sínodo de la Iglesia universal, que luego será sometido a la aprobación de la Santa Sede».
Se trata de la segunda vez que miembros del episcopado germano son invitados al Vaticano para abordar ciertas decisiones tomadas por el Camino Sinodal, órgano el que la Santa Sede se ha opuesto en varias ocasiones. En julio de 2023, un grupo de representantes de la Conferencia Episcopal Alemana y miembros de la Curia acordaron seguir debatiendo las cuestiones teológicas y disciplinares que han surgido en torno al Camino Sinodal. Este encuentro fue fruto de la visita ad limina de los obispos alemanes al Vaticano en noviembre del 2022. La oficina de prensa de la Santa Sede ya ha anunciado que la próxima reunión entre ambas partes tendrá lugar antes del verano de 2024.
Esta vez estuvieron presentes los cardenales Víctor Fernández, prefecto para la Doctrina de la Fe; Kurt Koch, presidente del Consejo para la Unidad de los Cristianos; Pietro Parolin, secretario de Estado; el cardenal Robert F. Prevost, del dicasterio para los Obispos y el cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como el arzobispo Filippo Iannone, prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos.
Del otro lado, en representación de la Conferencia Episcopal germana estuvieron los obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Michael Gerber, Peter Kohlgraf, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck, como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y como presidentes de las comisiones episcopales para la Liturgia, las Vocaciones y la Servicios Eclesiásticos, para la Pastoral, para la Iglesia Universal y para la Fe, así como la secretaria general, Beate Gilles, y el portavoz de prensa, Matthias Kopp.