El Vaticano estima que 32 millones de peregrinos llegarán a Roma durante el Jubileo 2025
El próximo 9 de mayo el Papa Francisco emitirá una Bula Pontificia con las fechas de inicio y final del Año Santo
El Papa Francisco promulgará una Bula Papal para convocar el Jubileo 2025, dando a conocer las fechas de comienzo y finalización del Año Santo. El documento será proclamado el próximo jueves 9 de mayo en la Basílica de San Pedro a las 17:30, en la celebración de las Segundas Vísperas de la Ascensión del Señor.
El viceprefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, el arzobispo Rino Fisichella, aseguraba durante una conferencia en Roma que se espera la llegada de cerca de 32 millones de peregrinos durante el Año Santo 2025, el cual será inaugurado el 24 de diciembre de 2024. Son miles las solicitudes que ya han recibido para asistir. Los que inicien una peregrinación a Roma a partir de esa fecha y atraviesen la Puerta Santa, siguiendo una serie de condiciones, podrán recibir una indulgencia plenaria.
El prefecto ha revelado algunos de los actos que acontecerán durante el Jubileo, como la cercanía del Santo Padre con los presos. Igualmente, una declaración de misericordia para Siria, que lleva en guerra más de 13 años.
En la ponencia, Fisichella también ha opinado sobre las nuevas formas de evangelización a los jóvenes, afirmando que hay que atraerlos con la seriedad del anuncio de Cristo. Aunque sea necesario aprovechar los nuevos canales de comunicación, hay que tratar de emplear un lenguaje nuevo, pero manteniendo las enseñanzas de la Iglesia para poder ser coherentes. En este sentido, ha remarcado la importancia de la teología como un esfuerzo para entender la fe, como una inteligencia crítica para explicar razones y el sentido de la vida.
El logo del Jubileo 2025
Tras la realización de un concurso del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización con casi 300 propuestas de 48 países diferentes, en junio de 2022 fue presentado el logo oficial del Jubileo 2025, bajo el lema Peregrinantes in Spem.
Cuatro figuras abrazadas entre ellas son las que representan a la humanidad, encarnando la fraternidad de todos los pueblos. El ser varios se interpreta como la necesidad de la comunidad, que peregrina hacia una cruz dinámica, que sale al encuentro. El primero de la fila es quien abraza el madero, que, acabado en forma de ancla, es símbolo de esperanza. La imagen se completa con unas olas, que evidencian los revueltos acontecimientos del mundo y las complejas historias personales.
De sello a documento
El documento que se emitirá el jueves recibe su nombre del sello de plomo que contenía a san Pedro y san Pablo, llamado bula. Fue a partir del siglo XIII cuando se empezó a llamar así al escrito. También reciben este nombre a otros documentos del Papa, a partir del cual se conceden unas gracias especiales.
La Bula Pontificia también sirve para declarar el inicio y final de un Año de Gracia, recibiendo el nombre de las dos primeras palabras que contenga el texto. En el Gran Jubileo del 2000, san Juan hablo II lo convocó con la Bula Incarnationis mysterium. El mismo Francisco empleó el escrito para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia entre 2015 y 2016 con la Bula Misericordiae vultus. En ellas, antes de comenzar el texto, aparece el nombre del Papa que las firma. A continuación, su dignidad de obispo y el título Servus Servorum Dei.