Fundado en 1910

El Papa Francisco en la audiencia del miércoles en la plaza de San Pedro

El Papa reúne a 30 premios Nobel para reflexionar sobre el futuro de la humanidad

Los participantes se repartirán en 12 mesas redondas en las que debatirán temas como la paz en el mundo, el futuro de los sistemas alimentarios, la sostenibilidad de las empresas, la educación o el deporte

El Papa Francisco ha convocado a Roma a una treintena de premios Nobel para reflexionar sobre la fraternidad humana y cómo «construir un mundo de paz» entre los días 10 y 11 de mayo. Al encuentro han sido invitados también personalidades del mundo de la ciencia, la política, el arte y el deporte, según ha informado este martes la Santa Sede.

Según los organizadores, el evento versará sobre la «fraternidad como base de un mundo nuevo, de nuevas relaciones humanas y del amor en la tierra». Como explica en un comunicado la Fundación Fratelli tutti, presidida por cardenal Mauro Gambetti, Vicario General del Papa para la Ciudad del Vaticano, el objetivo final es crear a través de este encuentro las condiciones para fraguar «una nueva cita en el próximo año jubilar» –que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre– y en la que se cerrará «un pacto mundial por la fraternidad».

«La fraternidad como base de un mundo nuevo, de nuevas relaciones humanas, de amor sobre la tierra. Se puede hacer, este es el desafío de BeHuman (lema del encuentro que significa ser humano, en inglés)», ha explicado el Vaticano al anunciar el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana.

Ser humano, como lema

Los participantes, entre los que también hay profesores, médicos y economistas, se repartirán en 12 mesas redondas en las que se debatirán temas como la paz en el mundo, el futuro de los sistemas alimentarios, la sostenibilidad de las empresas, la educación o el deporte en diferentes enclaves entre la Ciudad del Vaticano y Roma. Entre ellos figuran la exprimera dama de la República de Sudáfrica y de Mozambique y fundadora del Graça Machel Trust, Graça Machel Mandela (viuda de Nelson Mandela); el alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams, y los Premios Nobel de la Paz Dmitrji Muratov, editor de Novaja Gazeta, junto con Jody Williams, Tawakkol Karman, Maria Ressa, Leymah Gbowee, Rigoberta Menchù Tum o Muhammad Yunus. También se espera al director de la NASA, Bill Nelson, el seleccionador del equipo nacional de fútbol de Italia, Luciano Spalletti, el joven banquero de economía virtual, Victor Ammer; el influencer Mattia Stanga, así como el secretario del Dicasterio vaticano para la Comunicación monseñor Lucio Ruiz; el economista y sociólogo, Jeffrey Sachs, y el consejero delegado de CEO de Fiat, Olivier François.

Lugares emblemáticos de la capital italiana, como el Palacio de la Cancillería o el Palacio del Quirinal, donde los participantes serán recibidos por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, serán algunos de los enclaves donde se reflexionará sobre la «fraternidad como base de un mundo nuevo».

En un planeta «hecho de relaciones humanas y sociales hermosas», los participantes intentarán encontrar propuestas concretas para «comenzar a cambiar la historia, estimular las reformas que faltan, comprender dónde el principio de fraternidad ya está presente en la vida social y discernir los parámetros necesarios para medirlo», explicó el Vaticano en un comunicado.

El evento se estructurará en 12 mesas redondas, que se desarrollarán en varios lugares de Roma y del Vaticano, y que girarán en torno a diferentes temáticas como la sostenibilidad y la empresa, el tercer sector, la educación, el deporte, la salud, el trabajo, la tierra, la agricultura, la paz, los medios de comunicación social, la infancia o la información.

Un nuevo pacto sobre fraternidad

El 11 de mayo, en el único acto en el Vaticano, el Papa Francisco recibirá a los participantes en una audiencia privada en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, donde leerá sus reflexiones sobre los objetivos del encuentro. Tras esta reunión, los participantes acudirán a las distintas conferencias, que estarán abiertas al público general y en las que también se debatirá sobre salud, dignidad en el trabajo, redes sociales, infancia o el derecho de los ciudadanos a una información transparente.

El objetivo de este encuentro es elaborar un nuevo pacto mundial sobre fraternidad y un nuevo código del ser humano, además de anunciar un «gran evento» sobre fraternidad durante el Año Santo que se celebrará en 2025. Este es el segundo encuentro de este tipo organizado por el Vaticano después del celebrado en junio del año pasado –estructurado bajo el título 'No solos' (#notalone)–, marcado por el intercambio de experiencias, representaciones artísticas y debates en torno a tres verbos: participar, devolver, difundir y que también contó con la participación del Papa.