El Vaticano reafirma, 50 años después, que las apariciones marianas de Ámsterdam «no son sobrenaturales»
Este jueves se ha publicado el veredicto en el que se ratifica lo que ya el Papa Pablo VI declaró sobre las presuntas apariciones de la Virgen en los Países Bajos
El juicio negativo y definitivo del dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre las supuestas apariciones de Nuestra Señora de todos los Pueblos en Ámsterdam se ha hecho público este jueves.
«En el pasado, el dicasterio no solía hacer públicas las decisiones sobre supuestos fenómenos sobrenaturales», afirma el documento oficial del Vaticano. Sin embargo, el comunicado explica que, ante las persistentes dudas sobre las supuestas apariciones y revelaciones de 1945 en Ámsterdam se ha decidido hacer público el resultado de una sesión celebrada el 27 de marzo de 1974 sobre los dichos fenómenos.
Las conclusiones fueron dos:
- Declaración de «no sobrenaturalidad» de las supuestas apariciones.
- Decisión de investigar más a fondo la negativa sobre los fenómenos referidos
Ambas puntos fueron aprobados por el Pontífice Pablo VI en 1974. Por ello, y a raíz de las nuevas normas aprobadas el pasado mes de mayo sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales, que establece que las decisiones del Pontífice en esta materia sean publicadas, el cardenal prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, ha concluido el comunicado afirmando que «lo dicho se comunica para que el santo Pueblo de Dios y sus Pastores puedan sacar las debidas consecuencias».
«Nuestra Señora de todos los pueblos»
La historia de estas supuestas apariciones comenzaron en 1945, en el 600 aniversario de un milagro eucarístico en Ámsterdam. Ida Peederman afirmó que la Virgen María se le apareció y se presentó con el título de «Señora de todos los Pueblos». Además de esta aparición, sucedieron otras 55 que duraron hasta 1959.
En 1956, el entonces obispo de Haarlem-Amsterdam, Johannes Petrus Huibers, ya se había pronunciado negativamente sobre las supuestas apariciones marianas, decisión que fue confirmada por el Vaticano en 1974. Sin embargo, en 1996, se aceptó la veneración de María bajo el título 'Señora de todos los Pueblos', aunque sin reconocer las supuestas apariciones. En 2002, el obispo José Punt, reconoció la autenticidad de las apariciones, en esta ocasión sin consultar al Vaticano.
Después de varios años, la congregación para la Doctrina de la Fe eliminó varias palabras de una oración que supuestamente la Virgen reveló a Ida Peerdeman porque no estaban de acuerdo con la enseñanza católica.
Además, entre los supuestos mensajes que la Virgen transmitió a la holandesa, se encontraba el de reconocer a través de un dogma a la Virgen María como «corredentora». El Papa Benedicto XVI, que anteriormente fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aseguró que esta petición causaba malentendidos. El Papa Francisco reafirmó esto en 2020 al asegurar que el Redentor no es un título y no se duplica.