El Papa adelanta su mensaje de Año Nuevo y pide la condonación de la deuda de los países pobres
Francisco ha elegido el lema 'Perdona nuestras ofensas: concédenos tu paz' como tema para la Jornada Mundial de la Paz
'Perdona nuestras ofensas: concédenos tu paz' es el lema escogido por el Papa para la 58ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1 de enero de 2025. El dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, en un comunicado publicado ayer jueves, 8 de agosto, informó que el Pontífice presidirá la bendición Urbi et Orbi y hará un llamado especial a favor de la paz mundial.
En su mensaje para esta jornada, el Papa también abordará la problemática de la deuda externa de los países pobres, haciendo una petición explícita para su condonación. Según el comunicado del Vaticano, Francisco relaciona esta solicitud con «la esperanza inherente a la tradición jubilar del perdón de los pecados y la cancelación de las deudas», destacando la necesidad de un cambio profundo a nivel espiritual, social, económico y cultural.
El Papa ha vinculado este mensaje con el Año Santo del Jubileo 2025, que se inaugurará el 24 de diciembre de este año. Este tiempo de conversión, según el Papa, llama a fomentar la reconciliación y la paz. Además, enfatiza que esta solo puede surgir de una auténtica conversión, que va más allá de simplemente cesar los conflictos y se extiende a sanar heridas y reconocer la dignidad de cada persona.
En la bula de proclamación del Año Santo 2025, Spes non Confundit (La esperanza no defrauda), el Papa insta a las naciones ricas a asumir la responsabilidad por sus decisiones pasadas y a perdonar las deudas de aquellos países que nunca podrán saldarlas. Francisco subraya que para preparar un camino hacia la paz es necesario «remediar las causas remotas de la injusticia, saldar las deudas injustas e impagables y a alimentar a los hambrientos».