Fundado en 1910

El meeting de Rímini reúne a miles de participantes cada añoMeeting de Rímini

Francisco invita a los participantes en el Meeting de Rímini a ser «mendigos de lo esencial»

El Pontífice exhortó a los presentes a recurrir a Cristo ante «el desafío de una paz que parece imposible»

«Si no buscamos lo esencial, ¿qué buscamos?» es el lema del 45º Meeting de Rímini, organizado por la fundación 'Meeting para la amistad entre los pueblos', que comienza este martes, 20 de agosto, y se extenderá hasta el próximo día 25. El Papa Francisco, a través de un mensaje firmado por el cardenal secretario del Estado del Vaticano Pietro Parolin, ha compartido el lema del encuentro «porque apuntar a lo esencial nos ayuda a tomar nuestra vida en las manos y hacer de ella un instrumento de amor, misericordia y compasión, convirtiéndonos en signo de bendición para el prójimo», invitando así a los presentes a ser «mendigos de lo esencial».

En su mensaje, el Papa Francisco reconoció la «complejidad de la crisis actual», especialmente ante «el desafío de una paz que parece imposible». Frente a estas dificultades, el Pontífice alentó a todos a convertirse en protagonistas activos del cambio, creando espacios donde la presencia de Cristo pueda ser experimentada y sentida. Según el Papa, este compromiso es fundamental para generar un mundo renovado, en el que el amor, como se manifestó en Cristo, pueda triunfar y transformar el planeta en un «templo de fraternidad».

El mensaje enfatiza la importancia de centrarse en lo esencial en medio de una época «marcada por diversos problemas y desafíos significativos». Según el Papa Francisco, la realidad actual a menudo provoca «un sentimiento de impotencia», lo que puede llevar a «una actitud renunciante y pasiva». Frente a este panorama, el Papa sugiere no dejarse abrumar por lo efímero y alienta a buscar, con pasión y entusiasmo, aquello que «hace resaltar la belleza de la vida». Ante desafíos como la guerra, la injusticia, la violencia y «una mutación antropológica sin precedentes», el Papa destaca que lo que realmente «vale la pena vivir y esperar» es el encuentro con Dios.

¿Qué es el Meeting de Rímini?

El Meeting de Rímini, fundado en 1980, es un evento cultural anual que reúne a personas de diferentes confesiones y culturas para fomentar la paz y el diálogo. Nacido del deseo de un grupo de amigos de Rímini de explorar y compartir lo mejor de la cultura contemporánea, el encuentro ha evolucionado hasta convertirse en uno de los festivales culturales más grandes del mundo, atrayendo a figuras destacadas de la política, economía, arte y religión.

Este evento se caracteriza por su acogida a participantes de todas partes del mundo y de distintas creencias. Cada año, durante la última semana de agosto, el Meeting aborda temas relevantes y transversales como economía, ciencia, arte y política, promoviendo la valorización mutua y el intercambio de ideas y cuenta con el apoyo de miles de voluntarios que, de forma desinteresada, trabajan para que se haga posible esta reunión cultural.