Fundado en 1910

Al Papa lo eligen los cardenales de la Iglesia católicaEP

Ocho de cada diez cardenales electores del futuro Papa han sido nombrados por Francisco

Francisco anuncia la creación de 21 nuevos purpurados, con lo que el número de electores alcanza la cifra récord de 141

El Papa Francisco anunció el pasado domingo que creará 21 nuevos cardenales el próximo 8 de diciembre, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Una vez más, como ha sido costumbre a lo largo de sus doce años de pontificado, el Papa sorprendió al mundo al revelar los nombres de los futuros cardenales desde la ventana del Palacio Apostólico, tras la oración del Ángelus.

Estos nuevos nombramientos reflejan la diversidad geográfica, desde Hispanoamérica hasta Indonesia, pasando por Japón, Filipinas, Costa de Marfil, Argelia e Italia, donde el nuevo vicario de la diócesis de Roma será uno de los nombrados. En esta lista se entrelazan las periferias del mundo y las grandes archidiócesis, así como importantes figuras de la Curia romana. Para su décimo consistorio, el Papa sigue reafirmando su visión de una Iglesia verdaderamente universal, que incluye a todos los rincones del planeta.

El Colegio Cardenalicio alcanzará un total de 256 miembros, de los cuales 141 tendrán derecho a voto en un cónclave papal, marcando así un récord que supera el límite tradicional de 120 electores. De estos 141 cardenales electores, 111, es decir, el 79%, fueron nombrados por el Papa Francisco.

«El origen de estos nuevos cardenales es un signo de la universalidad de la Iglesia, que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. Su inclusión en la diócesis de Roma manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo», afirmó Francisco.

Uno de los nombres que destacó en la lista es el de monseñor Baldassare Reina, quien asumirá el cargo de Vicario de Roma, sucediendo al cardenal Angelo De Donatis, que fue nombrado Penitenciario Mayor en abril. Reina había ocupado hasta ahora el puesto de vicegerente.

Un nuevo cardenal de 99 años

Otro hecho notable es la inclusión de monseñor Angelo Acerbi, nuncio de 99 años, quien se convertirá en el cardenal de mayor edad que el Papa haya nombrado hasta la fecha. Debido a su avanzada edad, Acerbi no podrá participar en un futuro Cónclave. Por otro lado, el nombramiento de monseñor Mykola Bychok, obispo de la eparquía católica ucraniana de los santos Pedro y Pablo de Melbourne, Australia, como cardenal, marca un hito significativo. A sus 44 años, Bychok se convierte en el obispo más joven en Australia y representa la única cardenalía para Ucrania

Desde Hispanoamérica, recibirán el birrete cardenalicio monseñor Carlos Gustavo Castillo, arzobispo de Lima, Perú; monseñor Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero, Argentina; monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile; y monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil.

La Curia romana también estará representada por tres figuras importantes: el padre Fabio Baggio, misionero de San Carlos Borromeo, conocidos como scalabrinianos, y subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; monseñor Rolandas Makrickas, arzobispo lituano de 51 años y comisario extraordinario para la basílica Papal de Santa María la Mayor desde 2021; y monseñor George Kovakaad, de India, reconocido por su papel en la organización de los viajes papales.

El último consistorio, en el que también se crearon 21 cardenales, se celebró el 30 de septiembre de 2023 en la Plaza de San Pedro, y fue anunciado por el Papa durante el Ángelus del 9 de julio de ese mismo año.