Fundado en 1910

El Papa Francisco saluda a la multitud desde el papamóvil a su llegada a la audiencia general semanalAFP

El misterio del nuevo libro inédito del Papa del que en el Vaticano no saben nada

Francisco alaba en su última obra el genio femenino de Agatha Christie, Edith Stein o Frida Kahlo

El Papa Francisco ha presentado su nuevo libro titulado Sei unica. Inno al genio femminile (Se podría traducir como «Eres única. Himno al genio femenino»), publicado por Libreria Pienogiorno. En esta obra, el Pontífice destaca la dignidad y originalidad de la mujer, subrayando su papel irremplazable en la sociedad y en la Iglesia.

La publicación del libro coincide con la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, donde el rol de la mujer es uno de los temas centrales de debate. Este ensayo del Papa se puede adquirir en plataformas digitales y librerías italianas y, por ahora, solo está disponible en lengua italiana. Aunque la editorial Pienogiorno ha realizado su publicación en colaboración con la Editorial Vaticana, es curioso que los escritos que el Pontífice hace para esta casa no son conocidos en la Santa Sede. Tras consultar con la editorial vaticana, sus representantes han expresado a El Debate su completo desconocimiento del nuevo libro aparecido hace apenas unos días.

En el portal oficial de Pienogiorno se puede observar cómo están a la venta otras obras del Santo Padre que no tienen precisamente títulos parecidos a Fratelli Tutti o Gaudete et Exsultate. «Te deseo una sonrisa», «Te quiero feliz» o «Buena vida» son algunas de las otras obras que el obispo de Roma escribe para esta editorial. Y no, no se tratan de encíclicas, cartas pastorales o recopilaciones de sus homilías y audiencias. Se trata de ensayos, reflexiones y escritos inéditos que el mismo Papa ha escrito de su puño y letra.

Francisco busca resaltar la importancia del papel femenino en diferentes ámbitos: la familia, el trabajo, la sociedad y la Iglesia. En un contexto marcado por crisis sociales y conflictos bélicos, Francisco reconoce la valentía de las mujeres y lanza un llamado a su protagonismo: «Sé que sois valientes, más que los hombres», afirma. Además, señala que su contribución es esencial para la construcción de un mundo más justo y pacífico, destacando que es un imperativo «que ya no puede posponerse».

San Juan Pablo II abordó el tema en 1988

El libro del Papa Francisco se publica treinta y cinco años después de Mulieris Dignitatem, la Carta Apostólica de Juan Pablo II sobre la dignidad de la mujer, publicada el 15 de agosto de 1988. Este documento sigue siendo una referencia esencial en el tema, considerado el último gran texto pontificio dedicado exclusivamente a la mujer. Mulieris Dignitatem tuvo, y sigue teniendo, una enorme trascendencia y relevancia, ya que aborda los fundamentos antropológicos y teológicos de la dignidad y misión de la mujer.

Afirma que el hombre (como persona) no puede existir solo, sino que su plenitud se da en una 'unidad dual', es decir, en relación con otra persona humana. En esta Carta, se subraya la dignidad intrínseca de la mujer y su vocación, recordando que ella está en el corazón mismo del acontecimiento salvífico, lo cual revela su extraordinaria dignidad como representante y arquetipo de toda la humanidad.

Portada del nuevo libro de Francisco 'Sei unica', dedicado a la mujerPienogiorno

El «genio femenino» en Jane Austen y la Madre Teresa

En «Eres única», el Papa Francisco traza un reconocimiento hacia la figura de la mujer y su relevancia tanto en la vida pública como en la familiar. Lejos de limitarse a un elogio convencional, sus palabras buscan reivindicar el «genio femenino», un concepto que atribuye a las mujeres una capacidad única para transformar el mundo.

Desde su sensibilidad, creatividad y fuerza, el Pontífice subraya que su contribución es fundamental no solo para el desarrollo de la sociedad, sino también para el fortalecimiento de los vínculos humanos en su conjunto. El Papa destaca que, aunque se han logrado avances, aún queda mucho por hacer para que la voz femenina sea escuchada con mayor autoridad, reconociendo que la mirada con la que Jesús observaba a las mujeres debe servir de guía para un respeto y valoración más profundos.

El libro se nutre de referencias a figuras históricas femeninas, como Jane Austen, Frida Kahlo, Edith Stein, Madre Teresa de Calcuta o incluso la escritora de novelas policiacas, Agatha Christie, entre otras, quienes, a través de sus escritos y acciones, ejemplifican las cualidades que el Papa admira. Francisco desarrolla su visión del «genio femenino» a través de una serie de talentos que identifica en las mujeres, como su capacidad para sanar, generar esperanza y encontrar soluciones en medio de los problemas.

La obra muestra una atención especial hacia las dificultades que han enfrentado las mujeres, y Francisco lanza un llamado a una mayor inclusión y reconocimiento de su autoridad en la vida pública y familiar. «Eres armonía, eres poesía, eres belleza», escribe el Papa, enfatizando que las mujeres deben tener un papel decisivo en la construcción de un tejido social más humano, y que su voz y autoridad deben ser cada vez más escuchadas y reconocidas.