Fundado en 1910

Sello por el centenario de las carmelitas descalzas de Ronda

El Vaticano dedica un sello a las carmelitas descalzas de Ronda por sus 100 años

Con esta ocasión, la comunidad ha preparado una postal, con una edición limitada de 200 ejemplares, compuesta por una fotografía de la fachada del convento

La Oficina de Correos del Estado de la Ciudad del Vaticano ha dedicado el matasellos del día 15 de octubre de 2024, memoria de santa Teresa de Jesús, que conmemora el centenario de la fundación del Convento del Corazón Eucarístico de Jesús de Ronda, España.

Como explica Salvador Aguilera López, presbítero rondeño y oficial de la Santa Sede, esta Comunidad de Carmelitas Descalzas, fundada el 15 de octubre de 1924 por el obispo san Manuel González, el beato Tiburcio Arnaiz y la Madre María de Cristo, custodia la reliquia de la mano de la santa doctora de la Iglesia.

Indulgencia plenaria a quien visite el convento

A instancia de monseñor Jesús Catalá Ibáñez, obispo de Málaga, el Papa Francisco concedía la gracia de un tiempo jubilar, cuyo inicio tuvo lugar el pasado 21 de enero y que verá su conclusión el próximo 23 de noviembre, solemnidad de nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo. Por ello, los fieles que visiten este Carmelo Rondeño, con las condiciones requeridas por la Iglesia Católica, es decir, recibir el sacramento de la confesión, rezar por las intenciones del Sumo Pontífice y recibir la Eucaristía, pueden lucrar la gracia de la Indulgencia Plenaria.

Tal como explica Aguilera, el matasellos conmemorativo, está compuesto por el logotipo del centenario, compuesto por el número cien, dentro del cual aparecen el escudo de la Orden Carmelitana y el relicario de la mano de santa Teresa de Jesús. Dicho logo está rodeado por una inscripción: «Convento del Corazón Eucarístico de Jesús − Oficinas Postales Vaticanas – 15.10.2024».

Mano incorrupta de santa Teresa de Jesús

Con dicho matasellos, de 38 mm. de diámetro, las Oficinas Postales Vaticanas anularán todo el material filatélico que el día 15 de octubre sea enviado desde la Ciudad del Vaticano al mundo entero. Tras esta fecha, sólo será posible anular dicho material, debidamente franqueado, en las Oficinas Postales Vaticanas hasta el 16 de noviembre de 2024. Para tal ocasión, la comunidad de Carmelitas Descalzas ha preparado una postal, con una edición limitada de 200 ejemplares, compuesta por una fotografía de la fachada del convento.

En el anverso de la misma, se ha colocado un sello perteneciente a la emisión del undécimo año del pontificado, con un valor facial de 1,25 €, sobre el cual será depositado el matasellos vaticano. En dicho sello, aparece una fotografía del Papa Francisco orando ante el icono de Sancta Maria, Salus Populi Romani, en la basílica romana de Santa María la Mayor, el mismo día de su elección (14 de marzo de 2023).