Fundado en 1910

El Papa Francisco se dirige a la multitud durante la audiencia general semanalAFP

Audiencia General

Francisco: «La confirmación se ha convertido en el sacramento del 'adiós'»

El Papa ha insistido en que «recemos por la paz, porque la guerra sigue en aumento». Señaló el grave y reciente tiroteo de 150 personas inocentes en la Franja de Gaza: «¿Qué tienen que ver los niños?»

aunque con un poco de dificultad para leer su homilía a causa del sol, el Santo Padre ha predicado su usual audiencia general en la Plaza de San Pedro, este miércoles, 30 de octubre. La idea que ha querido transmitir ha sido clara: revalorizar la acción del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y en la de los fieles, sobre todo a través del sacramento de la confirmación que, cómo él ha definido, «se dice que se ha convertido en el sacramento del 'adiós' porque una vez que se recibe ya no se vuelve a pisar la iglesia hasta que uno se casa».

En su catequesis, el Papa abordó con franqueza el «desafío» que representa la Confirmación en la vida de muchos cristianos de hoy, lamentando que en ocasiones sea vista como una «despedida de la Iglesia». Sin embargo, insistió en la importancia de este sacramento como un verdadero envío en misión y una fuente de compromiso para la vida cristiana activa. Con su tono cercano, subrayó que el Espíritu Santo, a través de este rito, «no nos da un pase de salida, sino la fuerza de la comunión» para llevar adelante el mensaje de Cristo.

Recordando la experiencia de los apóstoles en Pentecostés, el Santo Padre explicó que la Confirmación es un momento en el que el Espíritu llena a los creyentes de un «fuego interior». Este don, dijo, es un sello que «nos fortalece para ser testigos de Cristo», invitando a los fieles a que no entierren los talentos recibidos, sino que los cultiven y compartan. «La llama del Espíritu no se apaga; debemos soplar sobre ella para que ilumine a nuestro alrededor», exhortó.

El Papa concluyó animando a las familias y comunidades a acompañar con esperanza a los jóvenes confirmandos para que esta etapa no se limite a un rito, sino que sea un inicio. «El Espíritu es quien hace crecer nuestra fe y nos mueve a dar testimonio», recordó. Para Francisco, la Confirmación debe ser un «momento de gracia» que fomente la alegría de ser parte de la Iglesia, en lugar de un adiós.

Al final de la audiencia, Francisco ha hecho un nuevo llamado por la paz, expresando su dolor por las recientes atrocidades de guerra, especialmente en Gaza, donde se ha registrado uno de los días más sangrientos del conflicto. En solo 19 días, la Protección Civil palestina reporta 770 muertes. Ayer, las fuerzas israelíes atacaron varias viviendas en Khan Yunis, causando la muerte de 14 niños, seis de ellos de la misma familia. Además, hubo una incursión en el hospital Kamal Adwan, dejando a 150 personas atrapadas, y un bombardeo en un edificio de cinco pisos que resultó en al menos 100 muertos y 40 desaparecidos bajo los escombros.