Francisco afirma que la reapertura de Notre Dame es un «signo profético» para la Iglesia en Francia
La ceremonia de reapertura se llevará a cabo el 7 de diciembre, con la presencia del presidente Emmanuel Macron, y la primera misa se celebrará el 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción
El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los obispos galos que participan en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Francesa, a través del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. En su texto, el Papa subraya que la Iglesia de Francia está llamada a reconocer un «signo fuerte y profético», representado por la reapertura al culto de la catedral de Notre Dame en París, prevista para el próximo 8 de diciembre, tras más de cinco años desde el devastador incendio de abril de 2019.
Parolin enfatiza la necesidad de crear comunidades eclesiales basadas en «un solo espíritu en Cristo», uniendo caridad y apoyo mutuo, y afrontando el «espíritu de explotación» que divide a las comunidades. El Papa invita a los obispos a ser «fuertes en las riquezas y experiencias del pasado», pero también a acoger con valentía los signos que el Espíritu Santo les ofrece para enfrentar los desafíos y promover las transformaciones necesarias en la Iglesia.
Además, el mensaje subraya que el Jubileo y la reapertura de Notre Dame deben ser un impulso para una Iglesia «fuerte en su fe», orgullosa de su historia y comprometida con su contribución a la construcción de un mundo más justo.
En relación con la encíclica Dilexit Nos, el Papa destaca que no se trata de «poner de moda» una devoción considerada anticuada, sino de captar «la medida en la que Jesús ama a cada uno de nosotros», y cómo ese amor se extiende a la Iglesia de Francia, a sus pastores y a sus fieles, y al mundo entero.
Mientras tanto, los trabajos para la reapertura de la catedral avanzan rápidamente, con la instalación de una campana de los Juegos Olímpicos de París 2024 como «un fuerte símbolo y un legado material de este evento universal, histórico y unificador que marcó el año 2024», según recogió el medio francés La Croix. La ceremonia de reapertura se celebrará el 7 de diciembre, con la presencia del presidente Emmanuel Macron. La primera misa será celebrada el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción.