Más de 100 expertos y víctimas de 25 países en Europa trabajan por la seguridad de menores en la Iglesia
Francisco impulsa las iniciativas que proporcionan «consuelo y asistencia a los que han sufrido abusos»
El Papa Francisco ha llamado a que los programas de protección contra abusos en la Iglesia «sean eficaces» y ha enfatizado el valor de las iniciativas en las diócesis que ofrecen «consuelo y asistencia a quienes han sufrido».
Este mensaje fue dirigido a los participantes de la Conferencia sobre la Salvaguardia de la Iglesia Católica en Europa, organizada por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores. En su mensaje, Francisco alentó la creación de redes «de personas y buenas prácticas» que permitan «compartir conocimientos, apoyarse mutuamente y garantizar que los programas de protección sean eficaces y sostenibles».
La conferencia, que comenzó este miércoles, 13 de noviembre, reúne a más de 100 expertos junto con víctimas provenientes de 25 países europeos y se extenderá hasta el 15 de noviembre. «Vuestro compromiso con esta causa es un signo del esfuerzo continuo de la Iglesia para proteger a los más vulnerables», destacó Francisco en un mensaje en video transmitido al inicio de las reuniones.
Francisco subrayó que «el diálogo y los intercambios en su Conferencia ofrecen oportunidades prometedoras para una comprensión más plena y un compromiso más profundo con la salvaguarda de los niños y los adultos vulnerables dentro de la Iglesia».
Además, el cardenal estadounidense Sean O'Malley, presidente de esta comisión, afirmó la importancia de «escuchar y responder a quienes han sido perjudicados». Añadió que es fundamental «seguir el debido proceso al investigar las denuncias» y ejercer «un liderazgo firme al tomar las medidas necesarias para prevenir de la mejor manera posible cualquier caso de abuso».