Francisco recibe en audiencia al presidente de Palestina y reitera la solución de los dos Estados
Esta es la quinta visita de Mahmud Abbas al Vaticano, siendo la última en noviembre de 2021
Este jueves, el Papa Francisco ha recibido en el Vaticano al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, en una reunión que marca el primer encuentro entre ambos líderes desde el inicio de los ataques israelíes contra territorio palestino en octubre de 2023, los cuales, según el Pontífice, deberían ser investigados para ver si podrían ser catalogados como un «genocidio».
El encuentro, celebrado en el Palacio Apostólico a las 10:40 horas, duró aproximadamente 30 minutos y se enmarca dentro de la visita oficial de Abbas a Italia. Durante su estancia en Roma, el presidente palestino también tiene programadas reuniones con el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni. Esta es la quinta visita de Abbas al Vaticano, siendo la última en noviembre de 2021. Además, en años anteriores, se había reunido con el Papa Benedicto XVI.
Tras la reunión, el Papa le entregó a Abbas una escultura en bronce titulada «La paz es una flor frágil», acompañada de algunos de sus escritos y documentos. Por su parte, Abbas le regaló a Francisco un cuadro conmemorativo de su histórica visita a Tierra Santa en 2014, cuando estuvo en el Muro de las Lamentaciones. Además, le obsequió con una imagen en la que aparecen juntos y un ícono de san Porfirio, patrono de Gaza, que le fue entregado por el Patriarca Teófilo.
El Papa Francisco, que celebrará su 88 cumpleaños el próximo 17 de diciembre, ha expresado en múltiples ocasiones en Ángelus y audiencias su profunda preocupación por la situación en Gaza. El mismo Pontífice ha confesado alguna vez que mantiene contacto diario con una parroquia en Gaza para conocer de primera mano la situación de la población civil, sumida en una crisis humanitaria. El Vaticano reconoció oficialmente a Palestina desde mayo de 2015, un año después de la visita de Francisco a Tierra Santa, que marcó un hito en las relaciones entre la Iglesia y Palestina.
En una reunión posterior del mandatario palestino con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, que estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Mons. Paul Richard Gallagher, se ha hecho referencia «a las buenas relaciones bilaterales, destacando la importante contribución de la Iglesia católica en la sociedad palestina». También se ha abordado «la asistencia a la gravísima situación humanitaria en Gaza, donde se espera que haya un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes lo antes posible».
Tras estos encuentros, el Vaticano ha reiterado su condena a «todas las formas de terrorismo» y ha subrayado «la importancia de alcanzar una solución de dos Estados», a través del diálogo y la diplomacia, garantizando que Jerusalén, protegida por un estatuto especial, pueda ser un lugar de «encuentro y amistad entre las tres grandes religiones monoteístas».